Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Polizón en el puerto: no puede salir del barco y evalúan 2 opciones para devolverlo a África

Confirmaron que el joven de 19 años se encuentra en buen estado.

El buque de bandera panameña se encuentra cargando malta en la terminal Dreyfus

   Según pudo saber este diario, la situación legal migratoria del polizón africano que llegó ayer al puerto local se decidirá entre esta noche y mañana a la mañana.

   En declaraciones oficiales, la Dirección Nacional de Migraciones se limitó a informar que la situación está en “plenas gestiones administrativas que se resolverán esta noche o mañana temprano” y que “normalmente los desenlaces posibles en casos similares a este son tres”.

   Tiene 19 años y llegó al puerto de Bahía Blanca

   Los mismos --explicaron-- son: el rechazo, que implica devolver al polizón a su país de origen por el mismo medio de transporte en que llegó; la reconducción, que consta en desembarcarlo y enviarlo a su país de origen por otro medio de transporte internacional, por ejemplo avión; y por último y menos común, que pudiera quedarse en territorio argentino si hubiera petición de refugio por parte del inmigrante, cosa que en este caso no ocurrió.

(Prefectura Naval Argentina se encarga de la custodia del joven africano)

   Ante la consulta sobre quién se hace cargo de los gastos de custodia y pasajes de avión, en caso de que la situación se resolviera de ese modo, desde la DNM aclararon que todos los gastos corren por cuenta del armador del buque, es decir una empresa privada que en nuestra ciudad se ve representada por una agencia marítima.

   Por otro lado, La Nueva. también pudo saber de voces de la tripulación del buque Apogee Spirit --se encuentra cargando malta en el muelle de Dreyfus-- que el chico sierraleonés se encuentra en buen estado de salud, que fue hallado al tercer día de navegación y que su versión es que durante ese tiempo permaneció oculto en la bodega 3 de la nave, algo que resultó llamativo a buena parte de la tripulación dado que en la misma no se hallaron indicios de que una persona hubiera permanecido más de 72 horas allí ya que, por ejemplo, no se encontró orina ni excrementos.

Otro caso de un africano que huyó en barco y vive en Bahía

   Por lo antes dicho, se sospecha que en el puerto de Freetown, la capital de Sierra Leona, el polizón ingresó al buque con ayuda de algún miembro de la tripulación, lo que le permitió viajar en condiciones medianamente confortables durante los primeros tres días de los catorce que duró en total la navegación hasta el estuario bahiense.

   Cabe recordar que el chico africano no desembarcó en ningún momento y que actualmente se encuentra custodiado a boro del buque por la Prefectura Naval Argentina. También que, si bien Migraciones es el organismo visible que realiza las gestiones, la decisión final sobre el estatus del joven recae sobre la Conare (Comisión Nacional para los Refugiados).

La ubicación actual del Apogee Spirit (terminal Louis Dreyfus Company)