Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Operador Económico Autorizado": un modelo de confianza para nuestras zonas francas

La AFIP reglamentó un programa que busca asegurar y facilitar el comercio global según el programa SAFE de la Organización Mundial de Aduanas.

Foto: Archivo La Nueva.

   En esta nueva etapa la Argentina decidió tomar un camino de regreso al comercio global, con un plan de reinserción inteligente que promueve acciones graduales para que las pymes y empresas nacionales apuesten por invertir, producir y exportar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   El comercio mundial implica distintas responsabilidades que promueven la práctica de la ética y las normas de cumplimiento de buenas prácticas en todas las organizaciones que hoy imponen las distintas entidades mundiales que promueven el desarrollo global.

   Uno de ellos es el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) que la AFIP reglamentó mediante la resolución general 4150/17 y sus objetivos son asegurar y facilitar el comercio global según el programa SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); además de avanzar en la reducción de inspecciones físicas, establecer trato prioritario, reducción de requisitos, simplificación y agilización de trámites administrativos, que conlleva la disminución de costos y tiempos para los operadores certificados.

   La certificación de OEA proporciona a las empresas que lo obtengan y que hayan acreditado disponer de un alto nivel de control y seguridad en sus operaciones logísticas y de comercio internacional, importantes ventajas en el desarrollo de su actividad, con los propios operadores de comercio y con las autoridades aduaneras, que a partir de acuerdos de reconocimiento mutuo entre las diferentes aduanas, otorgan beneficios concretos como la reducción del número de inspecciones de las mercancías y por consiguiente de los tiempos de despacho, así como la apertura a nuevos mercados por cuenta de la reducción de los niveles de riesgo.

   El operador de comercio exterior que opte por solicitar su adhesión como OEA deberá, a la fecha de formalizar la solicitud, encontrarse habilitado y poseer una antigüedad igual o superior a los 3 años en el Registro Especial Aduanero de Importador/Exportador.

   Las zonas francas en nuestro país son sitios seguros con un alto nivel de control aduanero y tributario, donde toda actividad de importación o exportación queda registrada al igual que todo el personal que desempeña tarea. Por su especial característica de espacio extraaduanero, los controles establecidos por el Estado son superiores a los del territorio aduanero general. Pero ahora que nos encontramos ante la necesidad de actualizar la ley de zonas francas, que es anterior a la creación de la OMC, debemos lograr altos estándares de seguridad comercial para que nuestras zonas francas puedan incrementar el intercambio con países como Estados Unidos, China, México, Brasil y la Unión Europea, que tienen implementado el certificado de Operador Económico Autorizado.

  Nuestras zonas francas deben solicitar su inclusión como uno de los primeros casos de Operador Económico Autorizado así como el cumplimiento de estándares de normas de ética & compliance para disuadir cualquier posición que vacile en reconocer los altos niveles de seguridad comercial de las zonas francas.