Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La sequía también se siente en los remates ganaderos

“Todos están alivianando los campos y se hace difícil la colocación”, sostuvo Raúl Milano, del Rosgan.

Más de 18.300 cabezas se ofertaron en el Rosgan en este inicio de la zafra 2018. / Foto: ON24

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   La sequía ha empezado a impactar en forma significativa en la zona Núcleo y los resultados empiezan a verse en las distintas regiones del país.

   Durante el primer remate de este mes del Rosgan (el emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de hacienda de distintas provincias), con más de 18.300 cabezas que se ofertaron en este inicio de la zafra 2018, se apreció una buena oferta en plaza, pero una difícil colocación, según se detalló en la página web todoagro.com.ar

   “Esta gran cantidad de lotes son el correlato de la necesidad que tienen los productores en plena zafra de desprenderse de sus rodeos rápidamente”, sostuvo Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan.

Raúl Milano, del Rosgan.

   “Este año no pueden elegir, como sí lo hicieron en 2017 que, de tantas lluvias, los campos estaban tan empastados que retenían y le daban más kilos”, comentó el directivo.

   “Hoy, a poco tiempo de ingresar en el otoño y sin reservas suficientes, todos están alivianando los campos”, aseguró.

   “La oferta de ternerada fue importante, así como las categorías como novillos o vacas de invernada. En cambio, respecto de los vientres no es necesario hacer un análisis dado que, en buenos tiempos, cuesta colocarlos”, manifestó.

   Milano dijo que el invernador tradicional de animales livianos disminuyó bastante porque no hay pasto y también el recriador, un sector importante que daba sustento a los novillos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.

   “El feedlotero, como en todo comienzo de zafra y tratando de aprovechar la gran oferta que se ve potenciada por la sequía, mostró que quiso pagar menos", comentó.

   “Si vemos el precio promedio de los lotes mixtos de terneros y terneras observamos cómo se estableció en $ 40,13, muy lejos del valor de un mes atrás que promediaba $ 41,67”, afirmó.

   "Este dato es referencial porque los lotes mixtos son la principal demanda de los feedloteros”, explicó Raúl Milano.

   Los valores promedio fueron: terneros $ 41,98; terneras $ 40,86; terneros y terneras $ 40,13; novillos de 1 a 2 años $ 33,96; novillos de 2 a 3 años $ 33,42 y terneros Holando $ 33,01.

   Los novillos Holando $ 29,06; vaquillonas de 1 a 2 años $ 34,51; vacas con cría al pie $ 6.294,14; vacas con garantía de preñez $ 8.912,50; vaquillonas con garantía de preñez $ 14.543,48 y vacas de invernada $ 19,27.