Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Consorcio lanzará un concurso para refuncionalizar su frente portuario

Apunta a poner en valor antiguos galpones del Muelle de Cargas Generales para usos culturales y gastronómicos. Otro proyecto es el denominado Expediente Electrónico.

   "Vivimos en un mundo donde lo único permanente es el cambio. Las organizaciones que quieran sobrevivir y sobresalir en el siglo XXI deben apostar a la creatividad y la innovación" 

   Con estas palabras abrió Miguel Donadío, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, las jornadas de Creatividad e Innovación, abiertas a toda la comunidad, que tendrán su cierre el próximo lunes a las 9.30, con la presencia del catalán Franc Ponti, especialista en creatividad empresaria

   "La visión portuaria -nuestra visión– busca convertir las ambiciones de este complejo Portuario/Industrial en un punto de referencia compartido entre todos los actores, proveyendo el rumbo a seguir en un mundo dinámico y cambiante" dijo Donadío.

   Agregó que "la oportunidad de desarrollo y prosperidad para Bahía blanca y la región, se sustenta en el fortalecimiento de nuestras ventajas comparativas, se puede leer en el marco de la Visión Estratégica 2040

   "Tan cambiante que mientras decimos Puerto en Movimiento, esta Gestión y los equipos de trabajo que la conforman, desarrollan diferentes Proyectos; enormes desafíos tendientes a transformar, no solo el Puerto, sino todo el complejo entramado de la comunidad portuaria".

   Luego dijo a "La Nueva." que, mediante las páginas del suplemento "Puertos, Transporte y Logística", el Consorcio pretende compartir con toda la comunidad bahiense y portuaria, detalles y objetivos propuestos de algunos de los Proyectos que lo  “movilizan”.

   En tal sentido el ente detalló que además de las Obras de acceso, dónde el Consorcio fue clave realizando el estudio de suelos para la factibilidad de obra, la segunda etapa de la transformación de su edificio operativo, el proyecto White 2020 y las obras de Dragado, ahora se suman dos proyectos clave.

   Estos son la refuncionalización y puesta en valor del frente portuario, y el Expediente electrónico y firma digital.

Frente portuario

   Carlos Ginés, Jefe de Área Ingeniería y Planificación del Consorcio del puerto, lidera entre otros procesos, el desafío de poner en valor y resignificación del frente portuario.

   Y, para tal fin, se ha convocado a la realización de un concurso de ideas para la integración de los galpones existentes en el Muelle de Carga General Mtro. Roque Carranza de Ingeniero White al Paseo del Puerto, de manera de lograr una complementación funcional con las actividades que se lleven a cabo en ese sector. 

   La organización del concurso estará a cargo del Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, dando lugar a la participación de equipos profesionales locales, regionales y nacionales.

   El programa del concurso apunta a generar espacios y  nuevas formas de habitabilidad dentro de las estructuras, con la posibilidad de albergar actividades culturales, de reconocimiento histórico y gastronómicas, entre otras.

   Las alas del Galpón, A y B, continúan con sus tareas operativas, y las C y D se remozaron y reciclaron a fin de poder hospedar de convocatorias y eventos como lo fueron durante 2017, el Festival Ciudad/Puerto o en la presentación del Plan Estratégico 2040, también el año pasado.

   Por estas horas se están realizando las Jornadas de Creatividad e Innovación, y la semana próxima será uno de los anfitriones de puesteros y otras actividades gastronómicas, en el marco de la Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino.

Expediente Electrónico

   Natalia Urriza, contadora y Jefa de Área de Control de Gestión y la abogada asesora, Mónica Blanco, lideran uno de los procesos clave, pensando la organización en constante cambio; El Proyecto “Expediente Electrónico”, se presenta como “uno de los desafíos más significativos de la Gestión de calidad”, según Urriza. 

   Tiene como objetivo rector reducir sustancialmente el uso del papel y del espacio destinado a archivo físico y ha comenzado un proceso de búsqueda de una aplicación informática que permita agilizar la gestión diaria y poder brindar a los usuarios una respuesta más rápida a las solicitudes y trámites propios de la interacción entre la comunidad de negocios y la sociedad con la autoridad portuaria. 

A partir del próximo miércoles 4 de abril

   El proyecto Expediente Electrónico permitirá mejorar la trazabilidad de los documentos implementando la firma electrónica, agilizar los procesos al  manejar la información interna y notas externas y reducir el consumo de papel.

   Pero, sobre todas las cosas, este cambio de paradigma en el desarrollo de la Gestión permitirá otorgar transparencia a la información y a los procesos administrativos.