Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Dos marchas distintas en el centro de Bahía hicieron sentir el reclamo de justicia

Una fue por la conmemoración del Golpe de Estado de 1976. La otra reclamando por la muerte de Facundo Saccoccia, una víctima del tránsito bahiense

Fotos: Rocío Zabalza / Video: Pablo Goicochea

   El centro de Bahía Blanca tuvo en la tarde del sábado dos manifestaciones que reunieron a miles de personas pese al mal tiempo. 

   Cerca de las 17 comenzaron a marchar por el 42º aniversario del Golpe Militar de 1976 en una marcha que culminó alrededor de las 19 en la plaza del Sol, con discursos de dirigentes políticos y familiares de desaparecidos.

   Con bombos, pancartas, banderas y diversos cantitos, se movilizaron por las calles del centro bahiense reclamando entre otras cosas cárcel común a los genocidas condenados y que no gocen de prisión domiciliaria.

   También se expresaron con discursos muy críticos hacia el gobierno de Mauricio Macri, haciendo foco en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Basta de gatillo fácil", reclamaron.

   En tanto que a las 18 se concentraron familiares y amigos de Facundo Saccoccia, un chico de 17 años que murió el 10 de marzo tras chocar su moto con un auto cuyo conductor iba alcoholizado.

   “El asesino sigue suelto y si nos quedamos quietos todo queda en la nada”, dijo Santiago, el papá del joven.

   Esta movilización, que tuvo a cientos de chicos menores apoyándola, comenzó en la plaza Rivadavia y siguió hasta las instituciones de la Justicia: los tribunales y fiscalías.

   Facundo, que jugaba al fútbol en las inferiores de Liniers, había cenado con varias amigas y se fue alrededor de las 3:30 de la mañana de ese 10 de marzo hacia su casa. Manejaba una Guerrero Magic y tenía el carnet para conducirla. En Rincón al 4.100 se topó con un Peugeot 306, impactó y murió en el acto. 

   El conductor del vehículo más grande era Alexis Sturzenegger, de 41 años y empleado del Concejo Deliberante de Punta Alta. Él resultó ileso y fue demorado por la policía ya que el control de alcoholemia le dio 1,31, más del doble de lo permitido para salir a la calle a manejar. Fue liberado días después.

   El miércoles desde las 18 se movilizarán de nuevo en Punta Alta.

Más del 24 de marzo

   Por la mañana unas 300 personas se reunieron en el predio de La Escuelita, en el ex Camino La Carrindanga.

   Familiares de desaparecidos y dirigentes políticos se manifestaron en contra de Golpe, pero también contra la actual gestión de Mauricio Macri y ante la posible prisión domiciliaria de Alfredo Astiz.

   El intendente Héctor Gay no participó del acto, pero eligió las redes sociales para enviar un mensaje por el Día de la Memoria

   "Este día es oportunidad de reflexionar y reivindicar los derechos adqueridos", sostuvo.