Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Fiscalía avaló la excarcelación de Zannini y D' Elía: define el Tribunal Oral

Están detenidos por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA. 

Foto: Perfil

   El exsecretario de Legal y Técnica de la Presidenca Carlos Zannini y el dirigente Luis D'Elía pidieron la excarcelación ante el Tribunal Oral Federal que tiene pendiente juzgarlos por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA y la fiscal de juicio Gabriela Baigún dictaminó a favor.

   Tras el pronunciamiento de Baigún debe resolver ahora el planteo el Tribunal Oral Federal 8, a cargo del caso, integrado por Sabrina Namer y Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli,  aunque este último se excusó.

   Namer y López Iníguez definirán en los próximos días si están  dadas las condiciones para que ambos dirigentes puedan seguir siendo investigados en libertad y evaluarán los argumentos que  valoró la Fiscalía en su dictamen.

Zannini seguirá detenido: Casación le rechazó un planteo de libertad

   Puntualmente, Baigún remarcó que el delito por el que están  acusados es excarcelable y que no hay peligro de fuga ni  entorpecimiento de la causa, puesto que ambos dirigentes se  encuentran alejados del poder.

   Pero, además, la fiscal remarcó que en la actualidad se lleva  adelante el juicio por el presunto encubrimiento del atentado a  la AMIA en la primera instancia de investigación, en la que los  acusados -entre los que figuran el ex presidente Carlos Menen y  el exjuez Juan José Galeano- se encuentran en libertad.

Rechazaron el pedido de excarcelación de Luis D'Elía

   Zannini y D'Elía recibieron la prisión preventiva al igual que  Fernando Esteche (exlíder de Quebracho); Jorge Khalil, supuesto  representante de los iraníes en la Argentina; y el presunto espía Ramón Bogado.

    Según indicaron fuentes judiciales, mitad de la  biblioteca jurídica dice que ante un dictamen fiscal por la  positiva los jueces del Tribunal están casi obligados a seguir  esa línea; en tanto que otros aseguran que los magistrados pueden  controventir la opinión de la Fiscalía.

  Zannini está preso en el penal de Ezeiza en tanto que D'Elía  en Marcos Paz desde diciembre pasado por orden del juez federal Claudio Bonadio.

Los roles de Cristina, D'Elía, Zannini y Esteche según la denuncia de Nisman

   La expresidenta Cristina Kirchner es una de las principales  acusadas y tiene un pedido de desafuero nunca tratado por el  Senado Nacional, pues Bonadio también había dispuesto su prisión  preventiva.

    En la causa, están acusados además el ex canciller Héctor  Timerman, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el ex titular de  la AFI Oscar Parrilli, su entonces segundo Juan Martín Mena, la  ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el  diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque.

   La causa se originó el 14 de enero de 2015 tras la denuncia  realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien cuatro días  después apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero: en  dos oportunidades fue desestimada por el juez federal Daniel  Rafecas, finalmente apartado del caso, y luego impulsada por  Ariel Lijo.

   Pero Lijo dispuso que, por conexidad, el expediente pase a su  par Bonadio, ya que este último tenía a su cargo una  investigación por presunta "traición a la Patria" contra  Timerman y Cristina Kirchner, por haber firmado el Memorándum de  Entendimiento con Irán pese a saber de la presunta  responsabilidad de ese país en el atentado a la mutual judía.

   "A los acusados se les imputó haber participado de una  maniobra delictiva que lograría la impunidad de los ciudadanos  de nacionalidad iraní que fueron imputados como responsables del  atentado perpetrado el día 18 de julio de 1994 contra la sede  de la Asociación Mutual Israelita Argentina", recordó Bonadio en  al disponer la elevación a juicio.(NA)