Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Todos condenados: las penas que les dieron a los implicados en los casos de hepatitis C

Fotos y video: Pablo Presti-La Nueva.

   La Justicia condenó esta tarde a los 3 profesionales que trabajaron en una clínica de Bahía Blanca en la que a fines de 2012 se produjeron por contagio 6 casos de hepatitis C, uno de ellos mortal.

   El Juez en lo Correccional Nº2, Gabriel Rojas, condenó: 

   * al doctor Oscar Casalini a 6 años de prisión y una inhabilitación para ejercer la medicina de 16 años;

   * al anestesista José Luis Calió a 5 años de cárcel y 15 de inhabilitación; 

   * y a la técnica radióloga Gladys Rivadeo a 3 años de prisión condicional, 10 de inhabilitación y 4 años con reglas de conducta. 

   "No quedan dudas de que todos los pacientes se contagiaron en el mismo lugar", sostuvo el juez Rojas sobre la clínica que se ubicaba en Gorriti 371.

   El magistrado agregó que "hubo complicidad entre los miembros del equipo para obtener impunidad y que pudieron ocultar la prueba". En ese sentido, aseguró que será imposible saber cuál fue la fuente del contagio.

   Además, Rojas expresó que la desinfección de los endoscopios "era deficiente".

   "El anestesista atendía 3 pacientes al mismo tiempo. Algunos salían tambaleando porque no alcanzaban a reaccionar", explicó. 

   Las detenciones de Casalini y Calió no se harán efectivas hasta que quede firme la condena.

   También está imputado el médico Roberto Baroni, aunque se encuentra internado por un accidente que sufrió recientemente y en su caso el juicio se postergó.

   Los hechos sucedieron los días 5 y 10 de septiembre de 2012. Todos los pacientes afectados fueron atendidos con el mismo gastroenterólogo y anestesista y con idéntico mecanismo de sedación, aunque realizaron diferentes tipos de endoscopías.

   Como resultado del contagio, Mónica Graciela García Suárez falleció tiempo después y otras cinco personas (Gastón Piazza, Mariano Antonio Palma, Victoria Giaggiotti, Valeria Zappacosta y Mario Engraf) sufrieron lesiones graves.