Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La historia de Nicolás, el médico que dejó todo y apostó por "Agua Segura"

Se trata de una empresa social que se dedica a distribuir filtros para purificar agua en poblaciones vulnerables.

Fotos: TN y La Nación

   Nicolás Wertheimer dejó hace tres años el camino tradicional de la Medicina para dedicarse a desarrollar "Agua Segura", una empresa social que se dedica a distribuir filtros para purificar agua en poblaciones vulnerables.

   "Sentía que el hospital no era el lugar donde yo soñaba estar", dice el joven profesional, que encontró su camino a partir de una foto.

   Un día, en su casa de Núñez y tras volver del hospital, Nicolás encontró en internet una imagen que lo conmovió: mostraba a unos chicos que tomaban agua, con una suerte de sorbete celeste, de un charco de agua sucia en África.

   Investigando qué era ese dispositivo, se enteró de que se trataba de un filtro que era utilizado en el mundo para abrir una posibilidad de ampliar, de manera simple y poco costosa, el acceso de las poblaciones más vulnerables al agua potable.

   "Pensé en las parasitosis y las deshidrataciones que acaban con tantas vidas en Argentina y que con esto podrían prevenirse", recuerda el médico.

   Ese tubito, era un filtro LifeStraw, de origen suizo, que permite obtener agua segura a partir de cualquier fuente contaminada, sin hacer fuerza o requerir que se le agregue químicos o lavandina. Esta tecnología- que no necesita pilas ni energía eléctrica-cumple con los más altos estándares que establece la organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento del agua, eliminando las bacterias, virus y parásitos.

  Nicolás contactó a la empresa suiza para traer los filtros a nuestro país y hacerlos llegar a las personas que más los necesitan. También habló con Julián Weich, quien hacía tiempo venía trabajando en temas vinculados y aportó sus conocimientos como embajador de Unicef. Juntos crearon Proyecto Agua Segura, una empresa social que distribuye los productos de Lifestraw en Argentina.

   Bajo el liderazgo de Nicolás, y con un equipo de más de 15 personas, "Agua Segura" logró que más de 34.000 niños, 460 escuelas y 840 familias accedan a agua de calidad.

   Según se publica en la página de Facebook de su proyecto, alrededor de 7 millones de personas aún no tienen acceso a agua segura en Argentina. 

   Y hoy es el Día Mundial del Agua: se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de sus recursos.

Sus pasos

   Nicolás decidió estudiar Medicina para "cambiar el mundo".

   Hizo la carrera con un muy buen promedio y completó su formación en la Universidad Austral, con viajes al Instituto Karolinska de Suecia, y a la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), dos instituciones médicas de prestigio internacional. 

   Trabajó en un hospital de la provincia de Buenos Aires, hasta que sintió que su camino era otro. (TN, La Nación y La Nueva.)