Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Quién es la candidata de Macri para la Procuración General

Inés Weinberg de Roca es una jurista especializada en derecho internacional y presidenta del Superior Tribunal de Justicia porteño.

NA

   El presidente Mauricio Macri anunció hoy que propondrá a la jueza Inés Weinberg de Roca para conducir la Procuración General de la Nación, luego de la salida de Alejandra Gils Carbó del cargo.

   "Confío porque la conocí trabajando. Fue nombrada en el Superior Tribunal de Justicia en la Ciudad y lo hizo muy bien. Espero que haga una tarea de reformas y de modernización de la Procuración en la línea que todos queremos, para tener un Procuración que investigue y que realmente combata el delito", anunció Macri en una entrevista que concedió a Canal 13.

   La Procuración General de la Nación se encuentra actualmente a cargo de Eduardo Casal, quien asumió de manera interina el pasado 22 de noviembre, cuando Gils Carbó tomó licencia tras la contundente victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas, aunque el 31 de diciembre la funcionaria hizo efectiva la renuncia.

   La Casa Rosada había batallado durante casi dos años para lograr que la exjefa de los fiscales diera un pasado al costado y abandonara el cargo, acusándola por su cercanía al kirchnerismo, pero al lograrlo no mostró apuro por definir el nombre del sucesor.

   Recién ahora Macri confirmó quién será su candidata para el reemplazo, cuyo pliego deberá pasar por el Senado de la Nación y reunir suficiente consenso político para cosechar el respaldo de los dos tercios de los presentes al momento de votar, como dicta la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

   Weinberg de Roca es una jurista especializada en derecho internacional, que ahora es presidenta del Superior Tribunal de Justicia porteño: anteriormente se había destacado en el ámbito internacional al integrar el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y también había logrado ser ungida como la primera presidenta del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas en 2009.

   La jurista, de 69 años, conoce a Macri desde hace años y mantiene con él una buena relación, ya que compartían gimnasio en Barrio Parque: incluso, se sumó a la Corte porteña en 2013 y por propuesta del Ejecutivo porteño, entonces también a cargo de Macri.

   Todo indica que el pliego de Weinberg de Roca será girado en los próximos días al Senado, donde finalmente quedó trabado el proyecto de reforma del Ministerio Público elaborado el año pasado por el Poder Ejecutivo y que buscaba limitar el mandato y el campo de acción de Gils Carbó.

La advertencia de Pichetto

   El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, advirtió que para aprobar la designación del titular de la Procuración General de la Nación se requiere una mayoría de dos tercios y por lo tanto "la candidata tiene que mostrar una solidez y una envergadura muy importante".

   Pichetto indicó que no puede "adelantar una opinión personal" sobre la candidata porque no la conoce personalmente, pero aseguró que se "avanzará con el trámite en los plazos reglamentarios" cuando el Ejecutivo mande el pliego.

   "El rango constitucional de los dos tercios es un requerimiento muy alto, con lo cual la candidata tiene que mostrar una solidez y una envergadura muy importante para el cargo, así que vamos a escucharla en la audiencia pública", subrayó el jefe de la bancada del PJ.

   El oficialismo cuenta con 25 senadores nacionales de los 72 que integran la Cámara, razón por la cual necesita del apoyo de otros bloques para alcanzar la mayoría de los dos tercios que se requiere para aprobar la designación de la nueva procuradora. (NA)