Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Coronel Suárez: polémica por una tasa que subió el 160%

“Puede ser que se hayan equivocado”, ironizó el referente de la oposición, Ricardo Moccero.

Fotos: Agencia Coronel Suárez.

   Una nueva polémica se desató entre el gobierno municipal de Cambiemos y el vecinalismo, en Coronel Suárez, por los aumentos del 140% al 160% que se aplicaron a la tasa de servicios sanitarios.

   Ricardo Moccero, presidente de bloque del Movimiento para la Victoria, dijo con ironía que “puede suceder que se hayan equivocado” al aplicar el nuevo aumento o bien que “directamente hayan aplicado un incremento del 160%”.

   Desde el municipio aseguraron que el aumento no fue una sorpresa, ya que hubo una reunión con los concejales de todos los bloques políticos en la cual se explicó el cambio de precio que tendría el metro cúbico de agua corriente y el aumento, que rondaría el 140%.

   Moccero, por el contrario, dijo que “el aumento es exagerado y no se condice con el 30% promedio estipulado (por el gobierno comunal) para las tasas urbanas”.

   “Vinieron vecinos que nos mostraron facturas que les llegaron con cifras que van de los 1.000 a los 5.000 pesos. Obviamente son cifras impagables. Los alquileres subieron; el gas, una locura; y ahora desde la Municipalidad llegan facturas con estos montos. Pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, remarcó el exdiputado provincial y exintendente.

   Moccero dijo que el secretario de Obras Públicas, Ricardo Salerno, habría pedido el incremento, y aseguró que hablarán con el intendente Roberto Palacio para que lo suspenda “si es que está debidamente facturado”.

   El concejal vecinalista insistió en que en su momento se había votado un aumento general del 30%.

   “Si hay letra chica que se modificó a la hora de aprobar el presupuesto y el aumento de tasas, que modificó con un 160% de aumento la tasa de Servicios Sanitarios, están estafando a la población y queremos que se modifique”, dijo.

   Para Moccero, si fue un error se debe corregir de inmediato.

   “No me animaría a decir qué tiene que hacer la gente -sostuvo-. Un matrimonio vino a verme con una factura a pagar de 5.000 pesos y en Recaudación le dijeron que podían pagarlo en dos veces. El matrimonio dijo que no, que ni siquiera en dos veces pueden pagar esa fortuna por el servicio de agua”.

 

El precio de la tasa

   La tasa por Servicios Sanitarios aumentó más del 100% este año, según confirmó el área de Hacienda de la Municipalidad.

   Antes un contribuyente de Coronel Suárez pagaba 2,50 pesos más IVA por metro cúbico, y ahora ese valor asciende a 6,70 final. Los contribuyentes con buen cumplimiento acceden al 15% de descuento.

   La facturación promedio de esta tasa va desde los 160 a 250 pesos. (Agencia Coronel Suárez)