Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los docentes bonaerenses rechazaron la nueva propuesta de aumento que ofreció la Provincia

La propuesta de la Provincia mantiene el 15 % de incremento y los $ 6.000 por presentismo, pero le agrega $ 3.000 anuales por 198 horas de capacitación

Fotos: NA y Prensa Gobernación

    El Frente Gremial Docente rechazó una nueva propuesta salarial del Gobierno bonaerense en la que se ratificó la oferta del 15% en tres cuotas más $ 6.000 por presentismo, y se sumó un plus de $ 3.000 por "capacitación".

   Funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y dirigentes sindicales mantuvieron este miércoles el duodécimo encuentro desde noviembre, en el cual se concretó este quinto ofrecimiento salarial.

   En un comunicado, el Frente de Unidad Docente ratificó la convocatoria para este jueves a una marcha de Antorchas frente al Congreso Nacional y que se plegará al paro de estatales bonaerenses para el 27 de marzo.

   Además de las dos sumas fijas, la oferta incluye un 15% en tres tramos de 5% a pagar en enero, mayo y septiembre y un compromiso de revisión en función de la variación de precios, aunque no es automática como la cláusula gatillo.

   En conferencia de prensa, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, señaló: "No ofrecemos lo que queremos, sino lo que podemos, son recursos de los bonaerenses que tenemos que cuidar".

   "Ante el rechazo de los gremios, el Gobierno propuso seguir negociando con los chicos en las aulas y como muestra de la vocación constructiva por parte del gobierno se ofreció pagar lo propuesto hasta aquí como adelanto a cuenta", indicó el funcionario. Sostuvo que los gremios "rechazaron también esta propuesta" y adelantó que convocarán a una "próxima reunión".

   Sobre los $ 3.000 de plus por capacitación, el director General de Cultura y Educación, Gabriel Zánchez Zinny, explicó que para cobrarlo el docente deberá realizar un curso de tres horas semanales por fuera del horario escolar, que en total sumarían 198 horas.

   Tras el encuentro, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que los gremios no aceptarán una "propuesta salarial a la baja" y agregó que la Provincia "tiene los recursos para una mejora".

   "Lamentamos decir que los trascendidos que habían dejado correr a la prensa, fueron realidad. Es la misma propuesta que en las reuniones anteriores", aseguró el dirigente.

   La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) denunció, en tanto, que el Gobierno provincial está "desmantelando el sistema educativo" y aseguró que los docentes "están en las escuelas con los chicos, pero el que está ausente es el estado". (NA)