Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cambiemos reclamó tratar el desafuero de Cristina y provocó el enojo de Pichetto

La reunión concluyó de forma abrupta luego de que Pichetto acusara al oficialismo de "no cumplir los acuerdos".

Télam

   La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunió hoy por primera vez y concluyó con un discurso furibundo del jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, que se molestó cuando el oficialismo y el kirchnerismo pusieron sobre la mesa el pedido de desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner.

    La reunión, cuyo único tema de agenda era la elección de las autoridades de la comisión, terminó de forma abrupta luego de que Pichetto acusara al oficialismo de "no cumplir los acuerdos" y de "aprovechar la coyuntura para buscar un título", tras lo cual abandonó el salón, dejando al resto de los senadores en silencio durante algunos segundos.

   La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene pendiente el tratamiento del desafuero de la senadora del FpV, solicitado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el presunto intento de encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, a través del memorándum de entendimiento con Irán.

   Si bien los senadores de Cambiemos y del PJ tenían un entendimiento previo para postergar esa discusión, el senador oficialista Ernesto Martínez señaló que "quedaron pendientes en la comisión una cantidad de temas, entre ellos los pedidos de desafuero de algunos senadores" y pidió que "el primer miércoles que vuelva a reunirse la comisión tengan tratamiento".

   Aunque no la nombró, el único pedido de desafuero que tiene la Comisión de Asuntos Constitucionales es el de la expresidenta, según confirmaron fuentes de ese cuerpo, y el plazo para tratarlo en ese ámbito venció el 7 de febrero, con lo que el Senado tiene tiempo hasta junio para tomar una decisión definitiva.

   La idea del Bloque Justicialista, que se opone al desafuero pese al enfrentamiento que mantienen Pichetto y Kirchner, era tomar la cuestión de los plazos como argumento principal para postergar la discusión todo el tiempo que fuera posible.

   Ante el planteo de Martínez, Pichetto objetó que primero se deben "analizar los plazos que tiene la comisión para dictaminar al respecto" y que "la comisión tiene que elaborar un informe sobre el estado de situación para evitar debates estériles por el vencimiento del plazo".

   "No me molesta para nada que cada uno defienda su postura. Me molesta cuando no se cumplen las reglas, cuando se incurre en la estupidez y plantean temas que no están en agenda. La reunión de hoy era solo para elegir autoridades", expresó el jefe del Bloque Justicialista.

   Y agregó: "No le vamos a rehuir al debate cuando haya que darlo. Vamos a analizarlo a fondo. Pero hoy vemos que se trata de aprovechar alguna coyuntura para tener un título. Me molesta cuando no se cumplen los acuerdos".

  Terminado su discurso, Pichetto arrojó el micrófono sobre la mesa que tenía adelante y abandonó el Salón Arturo Illia, donde se celebró la reunión visiblemente enojado, lo que generó algunos segundos de desconcierto entre los senadores. (NA)