Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Advierten que el aumento salarial de los porteros provocará un incremento del 7 % en las expensas

Así lo estimó la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Foto: minutouno.com

   El aumento salarial que lograron los encargados de edificios para este año, provocará un aumento adicional de hasta el 7 % en las expensas, estimó hoy la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

   "El aumento del 12% de los sueldos de los encargados implicará entre un 6 ó 7% de incremento de las expensas, dependiendo la incidencia (de este ítem) en cada edificio: algunos inciden un 50 % y en otros en 60 ó 70 %", estimó el vocero de la AIPH, Adrián Hilarza.

   Este lunes, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) firmó el acuerdo salarial para 2018, que establece un aumento del 12 %, que se abonará en dos tramos y prevé una revisión para septiembre.

   El acuerdo estableció que la primera cuota del incremento será del 8 % y se abonará en abril, mientras que la segunda, del 4 %, se pagará en septiembre. En este último mes, las partes volverían a negociar un nuevo ajuste salarial si la inflación acumulada a esa altura del año supera el 12 %.

   "Todos los movimientos que ocurren en el costo de las expensas impactan siempre en el bolsillo de la gente", advirtió Hilarza, en declaraciones a radio La Red. A su criterio, "habrá que tener en cuenta, además, un bono fijo de 6 mil pesos (para los porteros) que también va a impactar en las expensas. Y eso podría reflejar en un aumento total de hasta el 10 % a lo largo del año".

   Por último, Hilarza dijo que el anuncio que realizó el Gobierno porteño para bajar las expensas en un 20 % "es zaraza". (NA)