Evo Morales liderará la delegación boliviana en La Haya por demanda marítima a Chile

La integrarán 15 personas

Evo Morales liderará la delegación boliviana en La Haya por demanda marítima a Chile

2/3/2018 | 20:13 |

El presidente de Bolivia asistirá a mediados de marzo a las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia.

Evo Morales liderará la delegación boliviana en La Haya por demanda marítima a Chile

Foto: Reuters

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, estará al frente de la delegación de su país que asistirá a mediados de marzo a las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, en el marco del reclamo a a Chile para negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

   "El viernes 16 viajaremos a La Haya. La delegación estará integrada por 15 personas", precisó hoy el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, citado por la agencia de noticias DPA.

   En las audiencias, que se celebrarán entre el 19 y 28 de marzo, Morales estará acompañado por los exmandatarios Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2000-2003), además de los excancilleres Gustavo Fernández, Javier Murillo de la Rocha y David Choquehuanca.

   La comitiva estará también integrada por el el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS); la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles; y cuatro representantes de los movimientos sociales, campesinos e indígenas de Bolivia.

   Asimismo, fue invitado el líder de la oposición, el gobernador del departamento de Santa Cruz Rubén Costas, jefe del Movimiento Demócrata Social.

   En los alegatos orales, Bolivia intervendrá los días 19, 20 y 26 de marzo, mientras que Chile lo hará el 22, 23 y 27.

   El proceso, que debería concluir a fines de este año, supone una apuesta del gobierno boliviano para zanjar el conflicto marítimo que el país arrastra con su vecino desde finales del siglo XIX.

   La Paz espera que el tribunal internacional declare que existe una obligación de negociar de buena fe una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia bilateral.

   El 23 de abril de 2013 Bolivia interpuso una demanda ante la CIJ solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, perdida por el país andino en 1879 tras la denominada Guerra del Pacífico, que enfrentó a chilenos con bolivianos y peruanos.

   Pese a ser vecinas, ambas naciones no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978 y tienen dos pleitos en la CIJ por el acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico y por el uso de las aguas del Silala, un sistema hídrico en la zona del altiplano andino boliviano que es usufructuado por Chile. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias