Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Fin de semana extralargo: en las sierras casi no hay lugar

La secretaria de Turismo de Tornquist, Susana Dos Santos, dijo que el nivel de reservas ya supera el 90% y se espera ocupación plena. En Carhué, las expectativas también son buenas. Monte apuesta a un torneo de pesca.

El Parque Provincial Ernesto Tornquist estará a pleno para recibir a los turistas que se alojarán en la comarca serrana y que quieran hacer algo de trekking. Fotos: Facebook Parque Provincial Tornquist, hotelcarhue.com.ar y Archivo La Nueva.

Anahí González / agonzalez@lanueva.com

   En unos 10 días se dará una situación muy peculiar: los feriados de Semana Santa y el del 2 de abril quedarán conectados mediante sábado y domingo, lo que resultará en un fin de semana extralargo de 5 días. Los amantes de las escapadas turísticas ya tomaron nota, a tal punto que en varios destinos de la región ya hay niveles de reserva muy elevados.

   Uno de ellos es la comarca serrana donde, según refirió la secretaria de Turismo de Tornquist, Susana Dos Santos, más del 90% de las plazas disponibles están cubiertas.

   "Prácticamente no quedan plazas disponibles en todo el distrito -dijo a La Nueva.-. Estamos derivando las consultas a Tornquist, porque en Sierra de la Ventana y Villa Ventana ya casi no queda lugar”.

   El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Sierra de la Ventana, Gabriel Olliari, coincidió con el análisis.

   “Desde hace un mes que casi no hay plazas disponibles”, señaló.

   Subrayó que la demanda fue tal que no sólo se registrará ocupación plena en Sierra de la Ventana y Villa Ventana, sino que se prevén que el fin de semana extralargo arranque con reservas casi completas "en las localidades de Saldungaray, Villa Serrana la Gruta, el sector del Abra de la Ventana y la cabecera".

   En cuanto a las tarifas, Dos Santos remarcó que para esta fecha se conservaron las tarifas vigentes en la temporada de verano, lo que hace muy competitivo al destino.

   Olliari aclaró que varían mucho, dado que hay diferencias sustanciales en cuanto a servicios ofrecidos y comodidades.  

   De todas formas, hay valores orientativos. En Sierra de la Ventana, por ejemplo, el costo de alquilar una cabaña de un dormitorio con servicios básicos, y a unas 15 cuadras del centro, va de los 1.200 a 1.500 pesos por noche. Eso sí, con una estadía mínima de tres noches.

   En una posada con spa, en tanto, el costo promedio para una habitación doble es de entre 2.000 y 2500 pesos la noche (también con una estancia mínima de tres noches).

   Olliari subrayó que, como cada año, se espera la recepción de miles de visitantes que llegan desde distintos puntos del país a disfrutar de la vida al aire libre en un entorno natural con vistas únicas.

 

   Otro de los destinos bien perfilados para el super fin de semana es Carhué. El secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Javier Andres, dijo que el nivel de reservas ya superó el 50% de las plazas disponibles, lo que es un "excelente promedio, mayor al de otros años".

   “Por eso tenemos muy buenas expectativas”, dijo.

   En los mismos términos se expresó el secretario de Turismo de Monte Hermoso, Hernán Arranz, quien dijo que todo dependerá de las condiciones climáticas. 

   “Si nos acompaña el clima, esperamos a mucha gente que tiene aquí su segunda residencia, y por supuesto a un buen número de visitantes. Está todo preparado para que la gente pueda venir a disfrutar de la Semana Santa. Será un fin de semana muy cargado de actividades”, enfatizó.

   Tanto Monte Hermoso como Carhué apostarán fuerte a las actividades recreativas y deportivas para atraer turistas.

   En el caso del balneario, se realizará el Vía Crucis Viviente y un encuentro en la plaza parque con degustación de cordero al asador. Además, habrá un concurso de pesca con 4 automóviles cero kilómetro entre los premios.

   En el caso de Carhué habrá excursiones a distintos sitios, incluyendo el lago Epecuén y la colonia de flamencos; visitas a una estancia del distrito, a un bosque autóctono de caldenes y a una antigua fábrica de extracción de sulfatos; y hasta una bicicleteada guiada a las ruinas de  la Villa Turística Epecuén.

Monte, especial para los amantes de la pesca y el cordero

80 actores. Las propuestas de Monte Hermoso arrancarán el viernes 30, con el tradicional Vía Crucis Viviente en el Calvario de Sauce Grande, con más de 80 actores en escena. 

Una delicia. Además, durante el fin de semana se disfrutará un encuentro gastronómico con cordero al asador. Será en la plaza parque, organizado por la Asociación Española. Habrá shows en vivo.

Escritores. Asimismo, del 30 de marzo al 1 de abril, tendrá lugar, por primera vez en el balneario Sauce Grande, el Encuentro Nacional de Escritores "La luna con gatillo". Confirmaron su presencia Marcos Silver, premio Casa de las Américas; el ilustrador REP; el escritor, novelista, poeta, ensayista y dramaturgo argentino Ricardo Alfonso Rubio; y la poeta colombiana Elvira Quinteros. 

Aniversario. El domingo 1 de abril Monte Hermoso celebra sus 39º años como municipio autónomo. Los festejos incluirán el clásico partido entre Atlético y Suteryh, y el corte de la torta aniversario. Se sumará el Concurso de Pesca 6 Horas a la Pieza de Mayor Peso, que tendrá cuatro autos cero kilómetro en juego y más de 130 mil pesos en órdenes de compra. El evento se realizará de 10.30 a 16.30, en la zona comprendida entre el Faro Recalada y La Desembocadura.