Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Palta Tech: Una pyme que seduce en el mundo de la electrónica

La señalización vial con tachas, el controlador de motores trifásicos, el diseño para modernizar las computadoras de los buques de la Armada y las placas para optimizar el uso de panales solares son algunos de sus diseños.

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com
Palta Tech es una pequeña y mediana empresa local que se afianza con sus productos en el mercado argentino y extranjero.
Los ingenieros Marcos Chaparro y Maximiliano Córdoba, que egresaron de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca de Electrónica, integran la pyme que vive un muy buen presente en materia laboral.
"Fuimos creciendo como empresa. De a poco formamos un laboratorio de electrónica y ya tenemos algunos productos. Estamos haciendo señalización vial: tachas con paneles solares y nuestros acumuladores de energía. Ya se realizaron unas 6 mil unidades", expresó Chaparro a "La Nueva.".
"¿Las ventajas?. La vida útil que tienen nuestros capacitores, nuestras baterías. Duran años con respecto a otros productos: por ejemplo en el mes de enero en la provincia de San Juan donde las tachas se ponen a 70-80 grados", 
Dijo que hubo licitaciones por miles de tachas en el norte. "Este producto lo distribuimos en el país con un socio nuestro que hace el plástico y nosotros la electrónica, la placa y el diseño".
Expresó que están muy metidos con el control de los motores trifásicos. "Entregamos los equipos en Francia, Hungría, Estados Unidos y en la actualidad estamos trabajando con la gente de Canadá".
Dijo que hay un auto eléctrico que está funcionando con su electrónica de potencia.
"Se hizo el primer controlador de motores trifásicos open shore. Esto significa que los archivos de diseño y de fabricación están disponibles. Se puede entrar en nuestra página web --www.paltatech.com--, bajar todo y replicar este trabajo. Este es nuevo y a Palta Tech le dio mucha publicidad. Es un buen trabajo y se hizo muy visible. A partir de ello se generó bastante trabajo desde el extranjero".
Marcos dijo que se vende a las empresas. "Estas luego pueden hacer las modificaciones que necesiten, que quieran. No es una caja cerrada".
Dijo que es una potencia grande 100 kilowatts: 130 caballos. "Cambiando pocas cosas, puede controlar 500 caballlos. Eso en un auto está interesante".
"Para la Armada Argentina hicimos un diseño que es para modernizar las computadoras de todos los buques. Se hizo el diseño acá y se probaron en todos los barcos. Que se realice acá es muy importante y le da capacidades a la Fuerza".
Chaparro dijo que el reconocimiento que tuvo la empresa del Ministerio de la Producción de la Nación fue bienvenido. "Es una caricia para tanto trabajo que se realiza acá. LLegaron muchísimos pedidos a la casilla de mails. Está que arde".
Comentó que ahora están coordinando las fabricaciones. "Estamos fabricando más baterías. Son las primeras entregas y seguro tendremos mucho trabajo".
"Es parte de un desarrollo que comparte muchas cosas. Tenemos la tecnología de las baterías, un contrato enorme con gente de afuera para desarrollar un cargador de baterías".
Dijo que se realizó un contrato con gente de Francia para las granjas solares. "En esas instalaciones se suele utilizar una pequeña placa electrónica que optimiza el uso de cada panel solar. Nos obligó a comprar equipamiento".