Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La importancia de trabajar por la unidad

Por SPIQPyA

La pérdida de nuestros recursos naturales, de nuestro patrimonio y de nuestra soberanía, impone  una profunda desigualdad en la sociedad y afecta directamente la calidad de vida de los trabajadores, siendo los que pagamos las consecuencias. Para lograrlo, han podido dividir a los trabajadores en muchos momentos de nuestra historia. De no sacar conclusiones serias, esto se repetirá una y otra vez, causando grandes daños a nuestro país y provocando heridas para toda la sociedad.

Por eso el trabajo diario que hacemos, tiene siempre presente la importancia de trabajar por la unidad. Practicando la solidaridad y el compañerismo todos los días, haciendo fuerte nuestra organización, con cada delegado que deja muchísimas horas de su vida en esto, con cada trabajador petroquímico que defiende sus conquistas y también con los miles de bahienses que viven, sufren y son protagonistas de esta argentina desigual, agrega Julio.

Sabemos bien el peso que tenemos los trabajadores repercutiendo de muchísimas formas en toda la sociedad, en las escuelas y en todo el sistema educativo, en la cultura ya sea deportiva formadora o competitiva y por lo tanto en predios, parques o los clubes de todo tipo y nivel. Incidimos en la cultura social y sus múltiples formas de expresiones populares participando en los lugares donde se genera y se desarrolla así como en cada aspecto de la vida cotidiana de la mayoría de nosotros.

Tenemos necesidades en nuestro desarrollo que exceden lo laboral, lo reivindicativo o económico y estas se expresan siempre, de muchas maneras distintas.

SPIQPyA EN LA COMUNIDAD

La defensa de los intereses de los trabajadores y sus familias, los tomamos como parte inseparable de la lucha por el acceso al conocimiento, al deporte, la cultura, el esparcimiento y la recreación. Esto tiene muchos aspectos distintos, en los que trabajamos a diario.

Trabajamos  por la inclusión junto a Las Águilas Bahía, en el fútbol, tenis, atletismo, entre otros deportes para ciegos. Participamos de las distintas actividades con los deportistas trasplantados, difundiendo la donación de órganos y su trabajo.

Participamos de la organización deportiva integral junto a la Asociación de Atletismo de Bahía Blanca, siendo parte activa como institución federada junto a otros, de la carrera del 85 aniversario de la asociación, la de Reyes, la de Villa Ventana, la de Cerri, etc. También presentes en bicicleteadas de forma permanente, así como somos parte del vóley para chicos y grandes, el básquet químico, el fútbol de escuelita y recientemente el cestoball.

Estamos orgullosos de la gran escuela de Patín SPIQPyA, por sus logros permanentes. Fomentamos el deporte automovilístico, en midget, karting, cuatri y otras formas. Fuimos organizadores de grandes eventos de boxeo y participamos en otros.

Promovemos con fuerza la participación de las mujeres en el deporte y competimos exitosamente en los últimos campeonatos de Futsal  Femenino, clasificando para el torneo nacional, así como del campeonato internacional de fútbol femenino 7 en Córdoba. Participamos en la integración junto a otros sindicatos de una gran Olimpíada Sindical, que seguramente tendrá continuidad con vóley, fútbol, paddle, truco y básquet.

Fuimos organizadores de la Liga Intersindical de Fútbol de Bahía Blanca y su primeros torneos, hoy llegamos al 5to torneo de Fútbol, SPIQPyA 70 años.

Organizamos eventos de cultura musical SPIQPyA con bandas propias de afiliados, colaborando con otras instituciones y necesitados. Ayudamos a los afiliados organizadores del Judo en Bahía Blanca y acompañamos sus distintas actividades. Así se promocionaron libros sobre nuestra historia, eventos de folclore, de teatro, de tango, etc.

Realizamos eventos culturales de gran importancia como la jornada “Japón en Bahía” en nuestro flamante predio de Colón y Teniente Farías.

HECHOS SOLIDARIOS

La agrupación 8 de Julio se puso al frente de la solidaridad y ayuda concreta , junto con el trabajo de nuestros afiliados y las distintas subcomisiones.

Integrantes de la agrupación nos cuentan que la relación diaria de muchos trabajadores petroquímicos con las distintas realidades que se viven, nos llevó a tomar la solidaridad en nuestras propias manos. Serios problemas alimentarios y de salud, tomados por grupos de  personas que se desloman para ayudar, como de familias que de forma individual, no pueden resolver los serios problemas a los que se enfrentan.

La ayuda permanente a merenderos con bonos solidarios, donaciones y mano de obra para que estén en condiciones y tengan lugar de esparcimiento, fue tomando volumen. Así el merendero “Una Ilusión”, “la casa del niño de Villa Nocito” y “Juntos por los Necesitados”, fueron una parte del trabajo que muchos compañeros desarrollan a diario.

Señalan que Magalí Garrido, Tomás Glevovik, Rodrigo, Lurdes, Tomás y Bautista son algunos de los miles de casos con muy serios problemas de salud, que distintas familias tienen sin respuesta completa. Los delicados aspectos que se les presentan, desde operaciones costosas, tratamientos en el exterior, sillas posturales, déficit habitacionales por temas respiratorios, etc, etc; los ponen en una situación de indefensión que nos llevó a tomarlos.

Realizamos en muchos casos bonos que se entregaron en cada una de las plantas y empresas donde los petroquímicos estamos, con cenas y peñas donde participaron centenares de trabajadores y amigos llegando a juntar más de $250.000 para alguno de estos casos, $80.000 en otro y cerca $90.000 en distintos momentos y siempre los trabajadores con muchísimo esfuerzo solidario respondieron muy positivamente. Las bandas químicas realizaron festivales solidarios ayudando también a la difusión de la donación de órganos como una forma de colaboración solidaria más.

Agregan que las distintas etapas de la gran campaña de colaboración con la Parroquia Nuestra Señora de La Santa Cruz de Ingeniero White, junto al padre Luciano, desde el bono solidario al aporte de materiales para la obra que realiza, fueron exitosas y contaron con un fuerte apoyo de los trabajadores.

El aporte realizado a AYUDA-LE (Ayuda al Leucémico) para ser utilizado en la sala de niños inmunosuprimidos del Hospital Interzonal Doctor José Penna, es parte de las muchas ayudas solidarias que desarrollamos con inmenso placer y éxito, como ocurre con La Escuela Laboral N° 1 que apadrinamos desde hace muchos años.