Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

STMBB: celebrar y conmemorar, dos caras de la misma moneda

El pasado 9 de marzo, en el marco del  Día Internacional de la Mujer, el Sindicato organizó un evento en el predio de Fragata Sarmiento, para agasajar a las mujeres trabajadoras y afiliadas al gremio.

   El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia del mundo. Nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.

   Es así que el 9 de marzo pasado, en el marco del Día Internacional de la mujer, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca organizó un evento en el predio ubicado en calle Fragata Sarmiento 74, para agasajar a las mujeres trabajadoras y afiliadas al gremio. 

   Al mismo asistieron un centenar de mujeres que con el fin de compartir, se hicieron presentes y disfrutaron, en compañía de la Secretaria de Género Susana Álvarez y sus colaboradoras que como cada año preparan y diseñan un momento especial para que quienes participan, disfruten de “un día diferente”, un día para tomar conciencia, pero también reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras.

   Así fue como se realizó una reseña de las mujeres más significativas de la historia que marcaron hitos que son dignos de traerlos a conmemoración. Imposible no mencionar a mujeres como Malala Yousafza la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz por luchar para que todas las niñas del mundo tengan acceso a la educación; Marie Curie quien se convirtiera en la mujer que descubrió el Radio y el Polonio, dos elementos químicos que además probó en su cuerpo para conocer el grado de tolerancia a la radiación y que hoy son el tratamiento para el cáncer; Carola Lorenzini  fue una maravillosa mujer, atleta, aviadora, jinete, tenista, lanzadora de jabalina y acróbata aérea que realizó el primer cruce en un endeble avión y sin brújula por aire del Río de la Plata uniendo Buenos Aires y Carmelo; Julieta Lanteri quien fuera una de las primeras mujeres médicas de Argentina en ejercer en el país.

   Se especializó en enfermedades psíquicas de la mujer y fundó el Partido Feminista Argentino, además de la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras. Sufrió la marginación de la sociedad de entonces que negaba a la mujer otro rol que no fuera el de ama de casa y madre.

   Fue protagonista de un hecho conmovedor que la define como mujer de convicciones firmes ya que en 1911 la mujer aún no estaba autorizada a votar en las elecciones, sin embargo, cumpliendo todos los requisitos legales, se inscribió en el registro de votantes y el 23 de noviembre de ese mismo año emitió su voto, convirtiéndose en la primera mujer en sufragar del país.

   Recién 40 años después, las mujeres pudieron votar libremente; y como no mencionar a María Eva Duarte de Perón actriz y política argentina, quien en 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente. 

   Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo. Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino.

   Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos.

   Siguiendo el orden del encuentro, se brindó un show a cargo de la humorista y comediante Cecilia Gismano, quien siendo abogada, madre y mujer multifacética hizo una presentación de la actualidad femenina en el rol que le toca desempeñarse y las vicisitudes que conlleva ser mujer en un mundo marcado por la cultura de nuestros abuelos. Un espectáculo digno de recomendar donde nos reímos, nos divertimos y vimos reflejada la rutina diaria de quienes participaron.

   Esto no fue todo, gracias a los auspiciantes del evento se realizaron sorteos de más de 70 premios que incluían ordenes de compras en reconocidos locales comerciales, pases libres a distintos gimnasios de la ciudad, becas en institutos gastronómicos, entre otros. También se realizó un homenaje a todas las secretarias del STMBB que, gracias a la actual conducción del gremio, hoy en día cumple con la paridad de género, garantizando mayor igualdad entre hombres y mujeres.

   Para culminar, compartimos una frase que resonó durante el evento “La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer”.