Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caso Almada: indagarán a los acusados de desviar o entorpecer la investigación

Fueron citados a declarar por la fiscalía. Se trata del exdelegado comunal, efectivos policiales y un par de testigos.

Fotos: Rodrigo García-LN.

   Para mediados de año fueron citados a prestar declaración indagatoria las cincos personas, entre ellas el exdelegado municipal y dos policías, sospechadas de encubrir o entorpecer la investigación de la muerte de Ángel Almada, ocurrida el 5 de marzo de 2016 en Ingeniero White.
   La causa, que se inició recientemente y es un desprendimiento de la principal, es llevada adelante por el fiscal Marcelo Romero Jardín, quien se encuentra subrogando la titular de la UFIJ Nº 3.
   El representante del Ministerio Público, que lleva adelante la investigación penal preparatoria Nº 3927/18, determinó que el próximo 3 de julio se presenten en la fiscalía para prestar declaración en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal Cintia Noelia Serdeiro y Horacio Pagotto.
   La mujer está sospechada de los delitos de falso testimonio agravado y encubrimiento agravado, mientras que al hombre lo acusan de falso testimonio.
   Un día después lo harán la suboficial de policía Magalí Ayala y el comisario Emir Mansilla, quien al momento del hecho se encontraba a cargo de la seccional Tercera.
   Ambos están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
   Finalmente el jueves 5 será el turno del exdelegado municipal Marcelo Acosta, a quien se le imputa de usurpación de autoridad (arrogarse funciones no inherentes a su cargo).


   “Algunas de las maniobras realizadas para entorpecer o encubrir la investigación fueron insertar notas textuales o frases en las declaraciones de los testigos, de unos menores específicamente, que nunca reconocieron como propias y las habrían hecho firmar de prepo, a las diez de la mañana, cuando estos chicos se habían acostado a las seis”, comentó el abogado Leandro Aparicio, quien representa legalmente a la familia Almada.
   Sobre la situación de Acosta, consideró que “actuó como un policía, manejó la investigación durante los primeros momentos, como una especie de comisario”.
   Por otra parte, explicó que los testigos que se refirieron a las circunstancias en las que tuvieron acceso a los teléfonos celulares de la víctima “por lo menos mintieron, porque la forma en que describen cómo le llegaron a sus manos son contradictorias”.
   Respecto a la investigación de la muerte de Ángel Almada, el fiscal Romero Jardín solicitó que sea enviada a la UFIJ Nº 5, a cargo de Jorge Viego.
   Cabe recordar que a fines del año pasado efectivos de la Gendarmería Nacional realizaron una pericia y determinaron que el joven fue arrojado por dos personas.
   Fuentes judiciales indicaron que en los próximos días recibirá las actuaciones para proseguir con la instrucción de la causa.