Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Peligra el sueño de ver a un bahiense en el Mundial de rugby

España, hoy sin Feta Casteglioni, cayó ante Bélgica 18-10. Como el resultado metió a Rumania, los españoles quisieron linchar al árbitro rumano. El video del escándalo.

Clima muy caliente entre los españoles y el árbitro rumano. Video: Rugby'O'Top.

Por Ricardo Sbrana / rsbrana@lanueva.com

   La selección de rugby de España venía viviendo días de gloria. Luego del contundente 84-10 a Alemania la semana pasada, al quince del León sólo le quedaba conseguir una victoria ante Bélgica, uno de los de abajo en la tabla, para clasificar en forma directa a un Mundial (Japón 2019) por segunda vez en su historia.

   Pero el equipo español, que cuenta entre sus habituales integrantes con el bahiense Federico Casteglioni, tuvo una muy mala tarde ante un elenco belga al que en el partido de ida derrotó 30-0. Acaso por la misma presión de lo que se estaba jugando, el equipo dirigido por Santiago Santos llegó a perder 15-0 en el minuto 60. Si bien reaccionó en los instantes siguientes, no pudo evitar la derrota por 18-10, que ahora lo obliga a jugar un repechaje ante Portugal en primera instancia.

Federico Casteglioni, el ex jugador de Argentino hoy en VRAC (Valladolid) e integrante del seleccionado español.

   En caso de superar el repechaje ante Portugal, a España le quedaría el difícil reto de imponerse a Samoa en una eliminatoria a ida y vuelta.

   La actuación arbitral de Vlad Iordachescu fue muy discutida por los jugadores españoles, quienes al término de los 80 minutos lo encararon de manera muy agresiva e inusual en este deporte.

   Iordachescu tuvo que retroceder e irse escoltado del estadio, seguido entre empujones y corridas por integrantes del perdedor. No es para menos: según los conteos oficiales, le pitó 28 penales al León, contra 8 de los Diablos Negros.

   El punto es que el principal beneficiado con este resultado fue Rumania, que ocupará el primer lugar de la qually europea e integrará el grupo A con Irlanda, Escocia y Japón, más otro seleccionado que surgirá del playoff que podría llegar a jugar España.

   Mirá el momento de la culminación del partido y la arremetida contra Iordachescu:

 

   Paralelamente, se conoció que cuando España le ganó a Rumania, de inmediato la Federación Española envió una carta a los organizadores del Europe Championship -cuyo presidente es un rumano- pidiendo no ser dirigidos por terna rumana en el choque decisivo ante Bélgica... Hoy, Georgia derrotó a los rumanos 25-16 y se consagró campeón del torneo. Como los georgianos tenían la clasificación asegurada, la expectativa pasaba por ver quién ocupaba el segundo lugar.

   En cuanto a Casteglioni, el ex wing/fullback de Argentino -hoy en VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid-, no formó parte de la convocatoria para este partido.

   A pesar de todo, el rugby bahiense no pierde la ilusión de ver en un Mundial a un jugador de nuestra ciudad.