Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Trámites simplificados para exportar el arte al mundo

El Ministerio de Cultura aprobó una ley que permite realizar el procedimiento a través de Internet, beneficiando a turistas, artistas y coleccionistas.

 

 El Ministerio de Cultura de la Nación anunció en enero la aprobación de la ley 24.633 de “Circulación internacional de obras de arte” y la misma ya está vigente al cumplirse los 30 días desde la publicación de su reglamentación en el Boletín Oficial. Esta nueva normativa simplifica los trámites de exportación de obras para artistas, galeristas y coleccionistas, con el objetivo de fortalecer el mercado del arte y facilitar la circulación por el mundo de las obras de nuestros artistas.

   Hasta ahora, para sacar obras de arte del país se exigía un pedido ante el Ministerio de Cultura y trámites aduaneros que se realizaban en el aeropuerto de Ezeiza, con días de anticipación y en horarios restringidos. Por su parte, los artistas o dueños de galerías debían solicitar la certificación de obras a exportar ante un escribano, y varios turistas que compraban obras de arte en el país se veían forzados a dejarlas ante la falta de certificación o bien recurrir a despachantes y transportes internacionales.

   El nuevo régimen permite exportar hasta quince obras de artistas nacionales e internacionales, vivos o fallecidos hasta hace 50 años, realizando vía web un aviso de exportación ante el citado Ministerio. Ese aviso de exportación es válido por un año, tiene valor de declaración jurada y lo que emite la web sirve para ser presentado al momento de salir del país.

   La especialista en arte Juliana Ganuza explicó que la simplificación para enviar al exterior hasta quince obras de arte es por persona y por año y se puede hacer como encomienda o como equipaje de mano. También que esta medida “era muy esperada por el ambiente artístico porque nos da la posibilidad de que nuestros artistas participen en el gran mercado del arte internacional”.

   El Ministerio de Producción difundió datos oficiales que establecen que entre los años 2011 y 2015 las exportaciones argentinas de arte cayeron un 73 %, mientras que en el mundo aumentaron un 48 %. Dicho organismo manifestó que la modificación de la ley 24.633 “fue la respuesta a muchos pedidos que nos hacían dueños de galerías de arte y artistas que no podían llevar sus obras a otros países o, simplemente, no podían venderlas al exterior”.

Juliana Ganuza, bahiense especialista en arte.

   Juliana Ganuza resaltó que para proyectarse internacionalmente hay que participar en concursos nacionales de prestigio y tener una galería reconocida que represente al artista en ferias internacionales y lo presente institucionalmente en museos del país y del exterior. “Este sistema simplificado va a apoyar el movimiento de obras que es fundamental para que los artistas argentinos puedan mostrar sus obras en el mundo. Además lo podrán hacer personalmente, sin depender de terceros, sin costos elevadísimos ni tiempos inadecuados, como imponía el sistema anterior”, explicó.

   La especialista remarcó que los galeristas, que son los que representan a los artistas argentinos en el exterior y tenían altos costos para llevar las obras, de esta manera acceden de forma mucho más simple e incluso museos del mercado internacional podrán proyectar con artistas argentinos. El nuevo régimen apunta a reducir la burocracia estatal, generando una mayor seguridad jurídica, eficiencia y transparencia del sistema, y a su vez simplifica los plazos y procedimientos que se deben cumplir.

   Por último destacó que para los artistas del interior es una gran noticia porque antes tenían que viajar a la Capital Federal para hacer el trámite personalmente, y ahora lo pueden hacer de manera directa y vía web.