Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Contra viento y marea (y sequía), las expectativas del agro no pierden entusiasmo

Más allá de la cautela por eventuales consecuencias por la falta de lluvias, se aplica ingenio frente al fenómeno. Clave: la confianza está intacta.

Fotos: Pool de Periodistas y Prensa Expoagro

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com
Enviado especial a San Nicolás

   La sequía tan temida, que se preveía tras un segmento de El Niño que se mantuvo por casi tres años, comenzó a mostrar sus garras y, si bien aún las consecuencias no se pueden dimensionar en su totalidad, lo cierto es que todos los actores de la cadena agropecuaria se están reinventando para afrontar lo que venga.

   Este fue el espíritu que se advirtió en otra edición de Expoagro, que se realizó —hasta ayer— en cercanías de San Nicolás de los Arroyos, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

   Acaso incentivados por el discurso de apertura del presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde volvió a agradecerles a los productores “estar a la hora que hay que estar” y a recordarles que “no se encuentran solos” (por la seca), el resto encontró los argumentos para volver a hacer un esfuerzo a la hora de no decaer en las cuestiones vinculadas a los agronegocios.

   “Con casi 31.500 unidades, venimos de un año récord en el mercado de ventas de camiones y de buses. Y para este año tenemos proyecciones para llegar a los 34.000 vehículos”, aseguró Sebastián Rodríguez Macías, director comercial de Iveco.

Sebastián Rodríguez Macías.

   “Las razones son sencillas. Por un lado el incremento de la obra pública, así como la privada que se ha consolidado en estos últimos meses, y por el otro el sector agropecuario, donde apreciamos que habrá más crecimiento. Estos dos son los sectores que más traccionan a la economía del país”, agregó.

   La mayoría de los consultados coincidió en que, en los dos últimos años, se ha generado un clima de negocios que permite hacer planes a largo plazo y, por ende, estar por encima de coyunturas excepcionales como, en el caso que nos ocupa, una sequía significativa.

   “Si bien es un año particular, los números de ventas de tractores y de cosechadoras, que son determinantes en maquinaria agrícola, son iguales al año pasado, en que fue un mercado récord”, dijo Ignacio Barrenese, director comercial de New Holland.

Ignacio Barrenese.

   “Las ventas estarán impactadas, pero vemos que los clientes toman decisiones no sólo por el clima, sino en base a las oportunidades”, agregó.

   “En un mercado con algunas dificultades, lo que los fabricantes tenemos que hacer es facilitar los negocios con tasas súper competitivas, acaso como nunca. Es una forma de compensar a los clientes y seguir estando junto a ellos”, sostuvo Barrenese.

   En Expoagro, New Holland presentó el pulverizador Defender, dotado con la más alta tecnología y recursos técnicos del mercado.

   Esta presentación provocó no poco revuelo, ya que, en función del nombre elegido para el pulverizador, se convocó la presencia de dos defensores de la selección argentina de fútbol, Julio Jorge Olarticoechea (campeón del mundo en 1986) y Juan Pablo Sorín, con características de potencia, fuerza y agilidad semejantes al equipo presentado en la muestra.

Olarticoechea (der.) y Sorín, con Defensor.

   Los sistemas de financiación de cada firma, así como el sector bancario (ver página 8 de este suplemento) es clave en la agilización de los negocios en maquinaria agrícola y en las indispensables camionetas para los camiones rurales.

   “Es probable que las ventas de camionetas en estos meses puedan entrar en un receso, pero tenemos herramientas en particular para revertirlo. En este sentido, el agro leasing es una alternativa viable”, dijo Martín Sorrondegui, gerente de ventas de Volkswagen.

Martín Sorrondegui.

   En un ambiente cada vez más competitivo, la firma —para su modelo Amarok— tiene un plan innovador con una cuota fija a 36 meses con una tasa mensual del 9,9%. Incluso, el IVA está distribuido en cada una de las cuotas.

   La participación de los camiones en el mercado también es importante, al tiempo que Sorrondegui sostuvo que el 50% de sus productos tienen un destino agroindustrial. En este sentido, anunció inversiones de la firma por más de 650 millones de euros hasta el año 2021.

   Para Christian Lancestremere, director comercial de Case IH, 2017 fue el mejor año en ventas de maquinaria agrícola de la última década y que, por eso, cualquier comparación sonará a poco.

   “El clima afecta a lo largo del país, pero en dimensiones distintas. Esto hará que se produzcan 108 millones de toneladas (vs. 128 M/T), que es un número muy bueno, por lo que presumimos que si alguno pensaba comprar dos unidades, acaso compre una sola. Pero no sabemos si la caída será del 10 o del 20%”, explicó.

Christian Lancestremere.

   Lancestremere comentó que la financiación propia sigue jugando un papel importante (es en dólares, pero en tres días se puede sacar una prenda y liberar la unidad), al tiempo que las alternativas a través de entidades bancarias son muchas y variadas, y la mayoría en pesos.

   Además del sector relacionado con las maquinarias y los vehículos de transporte, que en parte miden la realidad del sector, en Expoagro se presentaron las últimas novedades en semillas y en genética ganadera; se realizaron rondas de negocios nacionales e internacionales; y hubo lanzamientos y promociones de congresos y seminarios relacionados con la producción y la sustentabilidad.

Macri, junto al ministro Etchevehere.

   Como es habitual, además del presidente Macri pasaron el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y su par bonaerense, Leonardo Sarquís; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y de Santa Fe, Miguel Lifschitz y demás dirigentes, como la diputada Elisa Carrió y el senador nacional Esteban Bullrich.

   Al cumplirse 10 años de la denominada Resolución 125, en San Nicolás estuvieron varios de los dirigentes que encabezaron esa lucha del sector agrario.

   En los cuatro días de actividades, desde este martes hasta ayer hubo 460 expositores, 200.000 m2 de expo, 5.000 invitados de otros países y casi 150.000 visitantes.

Moneda de cambio

* Proyección: “Advertimos un importante crecimiento en el mercado de los camiones y de los buses; incluso, más importante que el producido en el año pasado, que fue del 20%. En este sentido, consideramos clave al campo y al aumento de la obra pública”, dijo Sebastián Rodríguez Macías.

* Dolarización: La adopción de créditos en dólares es una realidad, ya que el 70% de la maquinaria agrícola que se comercializó en la Argentina en el año 2017 se hizo en esa moneda. La diferencia en las tasas es muy importante. Esa es la razón”, manifestó Ignacio Barrenese.

* Agro leasing: “Estamos siguiendo la evolución de la sequía que sucede en el país. De todos modos, nos encontramos preparados para dar respuesta con otras alternativas, como el agro leasing, para que los productores puedan seguir invirtiendo”, sostuvo Martín Sorrondegui.

* Tipo de cambio: “El agro está dolarizado. Es decir, el seteo que tiene un productor es que la semilla la paga en dólares; que la cosechadora también y que el producto que comercializa está en la moneda que, luego, se comercializa por el tipo de cambio oficial”, dijo Christian Lancestremere.