Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Optimizarán la alimentación de ocho mil alumnos rosaleños

 Pertenecen a los niveles inicial y primario. Los niños recibirán frutas, cereales, pan integral y se reducirá el consumo de azúcar. Las pautas provienen de la gobernación bonaerense. El Consejo Escolar controla el servicio.

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com

La mirada que tiene la gobernación bonaerense es darle un valor proteico y nutricional al desayuno.
En Coronel Rosales, unos ocho mil alumnos, de los niveles inicial y primario, lo reciben, amén de la merienda completa.
"Tomamos las sugerencias de la dirección de Seguridad alimentaria, nutrición y abordaje territorial. Se basa en que cada chico reciba una porción de leche. El tema lo veníamos trabajando desde el año pasado. Lo reforzamos para que se dé en cada uno de los establecimientos: con té, mate cocido o chocolate", dijo a "La Nueva." la presidenta del Consejo Escolar Andrea Vogel.
La docente, en su despacho, comentó que se basa, además, en bajar el consumo de azúcar. 
"Incorporamos la fruta, los cereales y el pan integral, además del común, para refinar las harinas".
Manifestó que se trabajó fuertemente con la nutricionista Natalia Susaya.
"Nos dio las orientaciones para manejar las proporciones y los gramajes que tenía que recibir cada niño. Si bien ya los teníamos, nos ayudó a armar correctamente el menú en virtud de las comunidades y los comedores escolares que tiene Coronel Rosales".
Dijo que, con antelación, se realizó una reunión con los directivos del nivel primario --hay 5380 estudiantes-- e inicial --2500 chicos-- y con un auxiliar (el ayudante de cocina).
"La idea fue que conozca como utilizar el recurso que recibe y los modos de cocción: el cuidado del aceite, de la sal y del azúcar".
Vogel expresó que el cuerpo colegiado se comprometió con el nivel inicial a acercarse. junto con la nutricionista, para brindar charlas a los establecimientos, donde también acudan los padres, y en el plan adolescente.
Dijo que el tema se abordará a lo largo del año.
"La idea es darle fuerza a este cambio que tiene que ver con la nutrición. A veces cuesta porque son sabores a los cuales no estamos acostumbrados; son costumbres que tampoco tenemos. Hoy estamos trabajando con los kioscos saludables en las escuelas", manifestó Vogel.