Los aguaribay de la plaza Rivadavia: centenarios y enfermos

Los aguaribay de la plaza Rivadavia: centenarios y enfermos

13/3/2018 | 12:17 |

Los aguaribay de la plaza Rivadavia: centenarios y enfermos

El desprendimiento de una rama puso a los aguaribay en la mira

Los aguaribayes de la plaza Rivadavia --una de cuyas ramas se desprendió ayer-- tienen más de cien años y desde hace al menos 15 están afectados por un insecto parásito, llamado cochinilla cerosa, el cual afecta su fortaleza al alimentarse de la savia de la planta.

Así al menos lo señala el libro Patrimonio Verde, publicado en 2011 por la municipalidad, en el cual "se sugiere" combatir esa plaga mediante "la aplicación de pesticidas" y proceder a la realización de "podas drásticas en casos de extrema gravedad".

Por otra parte, la publicación menciona que suelen ser afectados por los vientos, "que pueden dañar la estructura de sus vistosas ramas".

Testigos del siglo

Una crónica de este diario de 1907 daba cuenta de la presencia de estos ejemplares al mencionar la inauguración del alumbrado de la plaza Rivadavia, alimentado con electricidad elaborada en la usina de Brickman y Donado.

"Los doce focos aportan una simpática luminosidad al paseo, quebrados sus rayos en el follaje de plátanos y aguriguay", mencionaba el escrito.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias