El mundo.

Italia: aseguran que la centroderecha está a un paso de ser gobierno

Está a 600 mil votos de ganar.

   A menos de un mes de las elecciones del 4 de marzo, una encuesta divulgada hoy aseguró que la alianza de centroderecha está a 600.000 votos de poder formar gobierno.

   Un sondeo del instituto Piépoli publicado en el diario La Stampa hoy afirmó que la coalición que encabezan Forza Italia de Silvio Berlusconi y la xenófoba Lega Nord de Matteo Salvini alcanzaría 36.5% de los votos, con una suba del 1% en los últimos días.

   De acuerdo a la encuesta, el ataque racista del fin de semana pasado en la ciudad de Macerata no sólo no dañó la capacidad electoral de la centroderecha sino que amplió su ventaja con el resto de las fuerzas políticas.

   Así, la suma de todas las fuerzas de centroizquierda, entre ellas el oficiaista Partido Democrático, llegaría al 29.8% y el Movimiento Cinco Estrellas, que no hará aianzas para los comicios, se quedaría en 27%.

   Según el director de la consultora, Nicola Piépoli, las cifras actuales indicarían que a la centroderecha le faltan solamente 600.000 votos en todo el país para llegar al 40% mínimo que marca la ley electoral para poder formar un nuevo gobierno.

   Las elecciones del 4 de marzo marcarán el denut de la nueva ley "Rosatellum bis", que elegirá los 630 diputados y 315 senadores del país en base a un sistema mixto entre colegios uninominales (el 33%) y de listas proporcionales (el 67% restante).

   Según Piépoli, para la centroizquierda y para el M5E "no se ven actualmente chances de victoria" mientras que actualmente la centroderecha obtendría al menos 285 bancas en DIputados de las 316 necesarias para alzarse con el gobierno.