La ciudad.

La ministra de Seguridad recibe un reconocimiento en EE.UU. por el caso "Bobinas blancas"

Patricia Bullrich lo contó por Twitter.

   La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió en las últimas horas durante su visita a Washingston, Estados Unidos, un reconocimiento por el trabajo hecho por la Policía Federal en el caso Bobinas blancas, según contó ella esta tarde por la red social Twitter.

   "La investigación empezó en #BahíaBlanca, Argentina, y terminó en Canadá donde, gracias a la cooperación internacional, las fuerzas de ese país incautaron 1000 kilos de cocaína en bloques de cemento y desarticularon al resto de la banda", detalló la ministra en un tuit.

   Durante el operativo, hecho el 18 de junio del año pasado, se encontraron 1.375,89 kilos de cocaína ocultos en rollos de acero en un galpón del Parque Industrial de nuestra ciudad, así como 486 kilos más en un predio de Luján de Cuyo (Mendoza).

Task force

   Según Télam, Bullrich obtuvo en Washington el compromiso de la DEA para armar una "task force" (fuerza de intervención) con capacidad de intervenir en el noreste argentino para evitar el posible ingreso de estupefacientes al país.

   Esta unidad se sumará a un grupo similar que ya opera en Salta, y que está formado "por policías federales y provinciales y agentes de DEA", que trabajan en zonas complejas "en las que se produce cocaína", explicó Bullrich.

   "Este compromiso incluye más analistas que nos ayuden a analizar de dónde viene la droga", adelantó la funcionaria sobre la reunión que mantuvo ayer con el titular del organismo, Robert Patterson.

Hezbollah

   La titular de la cartera de Seguridad recibió además la preocupación que le trasmitieron altos funcionarios estadounidenses sobre la presencia del grupo libanés Hezbollah en la Triple Frontera. 

   "Es importante para nuestro gobierno poder colaborar con ellos y ellos colaborar con nosotros. Le hemos ofrecido tener un trabajo conjunto en la Triple Frontera por el tema terrorismo, y creemos que también vamos a poder contar con una representación de otras agencias, además de la DEA, que nos permita tener una mirada más profunda de lo que ahí está ocurriendo", dijo a esta agencia el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. 

   Asimismo, en lo que hace al terrorismo, Milman señaló que en las distintas reuniones que vienen llevando adelante, a las que se suman el FBI y el Ministerio de Seguridad Interior, "le propusimos instalarse en la frontera del lado de la Argentina porque ellos han mostrado siempre preocupación por Hezbollah".

   La delegación argentina del Ministerio de Seguridad —integrada también por el director de Cooperación Regional e Internacional, Gastón Schulmeister— cumplió una agenda de tres días de actividades en Washington y se reunirá este fin de semana en Miami con funcionarios del Comando Sur. (La Nueva. y Télam)