La región.

Huanguelén: más de 2.500 personas marcharon para exigir la autonomía y debatir con el intendente

Tras concentrarse frente al anexo del Concejo Deliberante, le reclamaron al intendente Roberto Palacio -quien había concurrido con su gabinete- la realización de obras y mayor presupuesto para la localidad.

   Más de 2.500 vecinos volvieron a marchar ayer por las calles de Huanguelén para exigir al intendente Roberto Palacio más obras para la localidad, además de contar con un presupuesto mayor, además de insistir por la autonomía.

   La marcha se comenzó a gestar luego de que el intendente aceptó concurrir a Huanguelén para hablar con los vecinos, algo que le habían solicitado la Junta Comunitaria de Huanguelén y la Comisión Pro Autonomía.

   En un principio Palacio iba a debatir y charlar con un grupo reducido de vecinos, pero al llegar a la localidad se encontró con un carro dispuesto a modo de escenario. Con la gente en la calle, Pablo Garnica, presidente de la Junta Comunitaria, le pidió al intendente que atendiera los reclamos de la comunidad ante todos los vecinos.

   Pese a no estar de acuerdo con la propuesta, el jefe comunal terminó aceptando el cambio de reglas y, junto a todo su gabinete, se subió al precario escenario.

   “Llegamos citados a una reunión con dos entidades para tratar temas de gestión municipal y nos encontramos con esta multitud que seguramente viene a pedir por aquello que durante tantos años han pedido y sigue siendo postergado, la autonomía. Pero acá estamos, dando la cara y dispuestos a responder lo que quiera preguntar”, enfatizó Palacio.

El intendente Palacio dijo que está a favor de una "autonomía con límites" para Huanguelén.

 

   Uno de los primeros temas a los cuales se refirió fue a la autonomía de Huanguelén, proyecto al cual le brindó su respaldo.

   “Nos hemos manifestado desde siempre, y lo ratifico, a favor de una autonomía con límites para Huanguelén. Sin embargo, es un tema que se debe decidir en los ámbitos legislativos, que son quienes deben considerarla y sancionarla; no depende de nosotros”, remarcó.

   Luego él y su gabinete siguieron respondiendo cada una de las inquietudes de la comunidad. En el confuso intercambio de preguntas y respuestas hubo abucheos, silbidos, reclamos subidos de tono y hasta denuncias anónimas de grueso calibre.

   Palacio viajó a la localidad acompañado por los secretarios de Gobierno, Ernesto Palenzona; de Obras Públicas, Ricardo Salerno; de Hacienda, Silvana Weimann; de Salud, Rogelio Urízar; y de Servicios Públicos, Francisco Franco, entre otros. También estuvieron la delegada de Huanguelén, Analía Gurruchaga, y el presidente del Concejo Deliberante, José Etchegaray.

   Los más requeridos fueron Salerno y Weimann, quienes transmitieron con datos concretos el estado presupuestario y de avance de obras para la localidad.

   También dieron sus explicaciones los secretarios de Servicios Públicos y de Salud; el subsecretario de Seguridad, Guillermo Díaz Martínez; y la secretaria privada Valeria Negrín, en este caso sobre gestiones realizadas a favor del Hogar de Ancianos de Gestión Privada de Huanguelén.

   El encuentro concluyó sin muchas definiciones. Tras la partida del intendente y sus funcionarios, varios vecinos remarcaron que no quedaron conformes con “las mismas respuestas ambiguas que no resuelven nada”. (Agencia Coronel Suárez)