El mundo.

Venezuela: el diálogo entre el chavismo y la oposición entró en "receso indefinido"

Las partes habían admitido coincidencias en cinco de los seis puntos de la agenda, pero no pudieron alcanzar consenso acerca de las elecciones presidenciales.

   El diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela finalizó esta tarde en Santo Domingo y entró en un “receso indefinido” al no alcanzarse un acuerdo, informó el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

   “El diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido”, dijo Medina en conferencia de prensa, acompañado por el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos fueron los facilitadores de las conversaciones.

   Las negociaciones se consideraron terminadas durante una breve reunión a la que asistieron los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los facilitadores y representantes de los países acompañantes, pero no miembros del oficialismo venezolano.

   “Es increíble que se hayan marchado y se nieguen a recibir el documento” con las observaciones de la oposición, afirmó el jefe de los delegados de la MUD, el diputado Julio Borges, según reportó la agencia de noticias EFE.

   De ese modo quedó frustrado el diálogo iniciado el 2 de diciembre pasado con el objeto de celebrar un acuerdo como vía para intentar sacar a Venezuela de la severa crisis política, económica, social y humanitaria que sufre desde hace al menos cinco años.

   Las partes habían admitido coincidencias en cinco de los seis puntos de la agenda pero no pudieron alcanzar consenso acerca de las elecciones presidenciales que debían realizarse en diciembre próximo y el gobierno resolvió anticipar para este cuatrimestre.

   La oposición reclamaba —y el oficialismo rechazó— que las elecciones se efectuaran en el último trimestre, que se reabriera el padrón para permitir el registro de nuevos votantes y que se cambiara la composición del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, como modo de garantizar imparcialidad en la competencia.

   Tras el fracaso del diálogo, Borges exhortó al gobierno a que no dé “el paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales y elecciones unilaterales”.

   “Solamente con un proceso equilibrado, transparente y justo, y acordado por todos los venezolanos, es que se puede tener confianza en la elección presidencial”, agregó el legislador.

   Desde que el miércoles pasado las negociaciones pasaran a un cuarto intermedio para intentar destrabar las diferencias, diversos voceros del oficialismo aseguraron que ya se había alcanzado un acuerdo y solo restaba firmarlo, lo que fue desmentido en cada ocasión por miembros de la MUD.

   Las conversaciones se reanudaron ayer, entre el optimismo acerca de la supuestamente inminente firma del acuerdo declamado por el jefe de los delegados del gobierno, Jorge Rodríguez, y el escepticismo expresado por la MUD.

   Esta mañana, Rodríguez acusó a la MUD de recibir órdenes desde fuera de Venezuela para no firmar el acuerdo, lo cual fue desmentido por Borges en su cuenta de Twitter y en declaraciones a radios venezolanas.

   Además, el jefe de los negociadores del chavismo dijo que tenía instrucciones “precisas” del presidente Nicolás Maduro de continuar en el proceso de diálogo. Sin embargo, no asistió al encuentro de la tarde, que sería el último. (Télam)