Midget: todo lo que dejó la conformación final del playoff

El viernes comienza a definirse el certamen

Midget: todo lo que dejó la conformación final del playoff

6/2/2018 | 16:15 |

El triunfo de Luciano Benedetti, primer debutante en tener bautismo triunfal, elevó el listado de candidatos a 15 nombres.

Midget: todo lo que dejó la conformación final del playoff

Fotos: Emmanuel Briane- La Nueva.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com

   La duodécima programación del Campeonato Estival 2017/18 marcó un antes y un después en la historia del Midget en Bahía Blanca. Así lo determinó la inesperada victoria del novato Luciano Benedetti, primer piloto vencedor en su temporada debut, y la conformación final del playoff.

   Por primera vez desde su implementación, en la ya lejana temporada 2011/12, el mini certamen que definirá al campeón reunirá 15 pilotos con posibilidades y aspiraciones de corona. ¿Cómo fue que se llegó a esta cifra histórica?

   A saber, de los 10 ganadores que tuvo la primera fase, 7 se escalonaron dentro de los primeros 12 pilotos del campeonato. Ellos fueron: Luciano Vallejos, Esteban Mancini, Roy Altamirano, Claudio Roth, José Giambartolomei, Brian Altamirano, Kevin Altamirano.

   A ellos hay que sumarles a Sebastián Burgos, Luciano Franchi, Gustavo Zennaro, Fernando Caputo y Daniel Altamirano, quienes aseguraron el boleto mediante la cosecha de puntos.

   Ahora bien, el principal punto a resaltar aquí tiene que ver con que Matías Lastra Meler, Roberto Calahorra y el mencionado Benedetti, los tres ganadores de una competencia final, finalizaron el tramo regular fuera de los 12, liberando cupos para que la nómina sea histórica.


Sin sorpresas

   Más allá del espectacular triunfo de Benedetti, la definición por los últimos lugares del playoff no sufrió modificaciones de acuerdo a lo que se venía dando...

   Si bien el Feti y el Potro debieron aguardar hasta la última competencia para confirmar su presencia en la definición del certamen (Zennaro aseguró la plaza luego de la cuarta semifinal), lo hicieron con cierto margen sobre Emiliano Urretabiscaya, el único con chances de arrebatarles el lugar.

   A pesar de la buena producción, Urreta (llegó 5° en la final y sumó 16 puntos) no pudo desplazar a ninguno de los dos.

   Caputo arribó 10° en la prueba central y completó 8, 25 puntos de cosecha, mientras que al Potro le bastaron apenas con 3,25 unidades (no pasó de la semifinal). 

Asistencia perfecta

   Con la clasificación en su poder, Fernando Caputo se transformó en el único piloto que accedió a todos los playoff. Es decir, el Feti logró candidatearse a la corona por séptimo año consecutivo. ¡Premio a la regularidad puntera!

   Con 6 participaciones lo siguen Daniel Altamirano, quien se perdió la edición pasada, y Claudio Roth, ausente en 2012/13. Con 5 presencias se encuentran Esteban Mancini, no compitió en 2011/12 ni en 2013/14, y Sebastián Burgos, quien no clasificó en 2013/14 y en 2016/17.

   Los campeones bajo dicho sistema de competencia fueron: Sebastián Burgos (2011/12), Daniel Altamirano (2012/13), Julio Monteros (2013/14), Claudio Roth (2014/15) y Esteban Mancini (2015/16 y 2016/17).

¡Qué mala le...!

   Lejana aquella formidable producción de la primera fecha, que le permitió a Carlos Fornerón largar contra el paredón de la primera fila de la final. A partir de allí, la participación de la máquina N°51 se desdibujó completamente.

   Pero el viernes, consumada la cuarta semifinal, donde Carlitos plasmó victoria, la suerte pareció cambiar. 

   Minutos más tarde, al momento de salir a pista para afrontar su segunda final, la unidad atendida por Darío Roth y Roberto Calahorra se calzó en la curva y volcó. ¡Sí, antes de largar!

   “Se me calzó el auto y fui al vuelco, qué le voy a hacer”, lamentó el expendedor de carne. “Veníamos bien hasta acá, pero nos quedamos sin poder cerrar una buena noche. Ojalá haya una próxima vez”, sentenció. 

Resurgió Penélope

   El campeonato de Leiza Grill, definitivamente, pintaba para más. La enorme apuesta de la dama por la estructura Altamirano presumía un salto en calidad. 

   El mismo pareció darse en un comienzo, con interesantes parciales y la disputa de la segunda final de la temporada. Pero la cosa, de allí en más, al igual que para Fornerón, fue para atrás.

   Sin embargo, el pasado viernes, Penélope volvió a generar el aplauso en el sector popular; victoria en serie, tercer puesto en semifinal, triunfo en prefinal y otra final para la dama.

   “Fue una noche bárbara, ya que pude ganarle a pilotos de primer nivel. Llegué última en la final porque me cansé y no tenía más brazos. Pero lo importante es que terminé con el auto sano, que era lo que quería”, contó. 

   “Volvimos a los primeros planos gracias a mi novio, a Bertolini y a Kevin Altamirano que trabajaron mucho en la semana para recuperar el auto”, agregó. 

Hogar, dulce hogar...

   Pareció un toque más para su largo prontuario de encontronazos en el Midget, pero no. Néstor Mancini, víctima del embrollo causado por Luis Vallejos en la primera semifinal, que derivó en el vuelco de Gustavo Orozco, debió recibir asistencia médica como consecuencia de una leve pérdida de memoria.

   El Pato, dos veces campeón de la categoría, estuvo internado hasta el domingo al mediodía en el Hospital Privado del Sur de nuestra ciudad por precaución. Afortundamente ya descansa en Médanos en compañía de los suyos. 

   “Por suerte anda bastante bien. Tuvo pérdida de memoria por el toque en la semifinal y por eso los médicos decidieron internarlo”, contó Esteban, su hijo. 

El compañerismo del Midget

   El ex “Chapulín”, Matías Oyola, pudo continuar formando parte del duodécimo capítulo gracias al gran gesto que tuvo Lucas Grill.

   Luego de la brillante actuación del bahiense en la cuarta serie, donde se impuso obteniendo el cuarto mejor tiempo para las semifinales, el embrague dijo basta.

   “Se rompió llegando a la entrada de boxes. Por suerte, Lucas Grill nos prestó el suyo y pudimos armarlo y adaptarlo a tiempo para seguir en carrera”, contó. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias