Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Sistema de Estacionamiento Medido se iniciará mañana en la ciudad

"Es más económico para el vecino", expresó el jefe comunal Mariano Uset.  "Es un sistema moderno y estará al alcance de todos". El usuario tendrá seis maneras diferentes de poder utilizarlo.

En el radio céntrico de la ciudad comenzará a regir mañana el Sistema de Estacionamiento Medido.

El intendente Mariano Uset, en el edificio de la Dirección de Tránsito, manifestó que se comenzó a recorrer el espinel de ofertas para modernizar el sistema. "Encontramos, dentro del ámbito público, un excelente socio: la Universidad Nacional de La Plata. Su programa nos permitió llevar adelante la reconversión de nuestro sistema. Una de las principales ventajas que tiene es que es más económico para el vecino".

"Tiene un fraccionamiento mediante un sistema digital y se accede por celular. Hoy, prácticamente, nadie tiene la imposibilidad para usar este tipo de dispositivo en la calle. El sistema es muy sencillo y alcance de todos. Hay consideraciones para aquel que desee usarlo de otro modo comprando el tiempo en un kiosco. Fue un trabajo fundamentalmente dirigido por la secretaría de Gobierno, que tiene a su cargo la secretaría de Comunicación y Modernización".

El usuario debe registrarse por única vez en www.rosalesmunicipio.gob.ar.

"Hay que tomar contacto con la aplicación gratuita Rosales Interactiva --se inicia y finaliza el estacionamiento desde cualquier punto--".

Dijo que es más fácil que utilizar un WhatsApp.

"Tiene una simplicidad sorprendente. Se puede ver el saldo, hacer una consulta sobre penalidades o multas que ya tiene cargadas por algún tipo de incumplimiento, ver las zonas de estacionamiento inmediatas, georreferenciar los puestos de venta".

El intendente expresó que la aplicación permitirá transferir crédito a algún miembro de la familia o de amistades. "También la posibilidad de que alguien cercano, que tiene alguna dificultad por el acceso a la tecnología, previo aviso de un WhatsApp, pueda ingresar y salir del sistema".

Sebastián Valle, de la citada universidad platense, dijo que el primer caso de éxito fue en La Plata. "El sistema hoy está instalado en más de más 25 ciudades argentinas".

"El sistema le va a permitir al ciudadano, al automovilista de Rosales, tener la posibilidad de usarlo de seis maneras diferentes.. Podrá descargar las aplicaciones gratuitas para los dispositivos Android y IPhone y a partir de allí autogestionarse el estacionamiento. "Tendrá, además, la posibilidad de hacerlo con sistemas de mensajería como Telegram o Facebook Messenger. La posibilidad de dialogar con una aplicación como si fuera un contacto, una persona, pero, en realidad, es una aplicación con la cual dialoga para también gestionarse el estacionamiento".

Valle dijo que las personas que no deseen utilizar el teléfono podrán ingresar a un portal web (en referencia a las que tienen un horario fijo de trabajo y un puesto de trabajo con una computadora).

"También está la modalidad de estacionamiento puntual. Es la que no involucra telefonía ni ningún tipo de registración ni carga previa. Es para la persona ocasional que pasa por Punta Alta, estaciona en el centro y necesita emplear el sistema. No tiene que registrarse; simplemente va a adquirir para una patente una cantidad de tiempo. Y a partir de allí el sistema quedará activo para su patente".

Rotación, ordenamiento y carga de crédito

Expresó que los inspectores van a ir con un teléfono celular, con una aplicación de control instalada, donde van a ir relevando cada una de las patentes de los coches que están estacionados dentro del sistema de estacionamiento. "Amén de cargar la información relativa a la patente, se va a poder determinar la ocupación de las cuadras. Ello permitirá que la gente pueda dirigirse a los lugares donde tenga más chances de encontrar un lugar posible. Con este sistema se está tratando de alentar la rotación. Logramos, por las estadísticas, una rotación de dos a seis sitios. La misma plaza fija se usa hasta seis veces en el mismo día. Esto genera menos congestión, menos consumo de combustible para el automovilista que busca un lugar para estacionar, menos contaminación de los gases de los vehículos. Y que el uso de las plazas sea más equitativo para los ciudadanos", dijo Valle que forma parte del Centro Superior de Procesamiento de la Información.

Dijo que desde hace una semana están disponibles las aplicaciones. "Está la posibilidad para que la gente pueda cargar el crédito con las tarjetas de crédito y débito mediante los pagos electrónicos con la plataforma Mercado Pago".

"Rosales, entre todas las ciudades, es la primera que arranca desde el día uno con la modalidad de pagos electrónicos. El usuario podrá hacerlo desde la Web o desde la aplicación con Android. en cualquier lugar del día sea o no horario de estacionamiento. Cuando se hagan infracciones se podrán abonarlas mediante los pagos electrónicos y con pagos voluntarios".

El director de Tránsito y Transporte, Rubén González, dijo que habrá una ventana de tiempo, dos semanas, para que la tarjeta deje de convivir con el sistema nuevo. "Creemos criteriosamente que la tarjeta desaparecerá en ese lapso. Las expectativas son las mejores. Hay 40 comercios interesados en el tema. Hoy los estaremos capacitando". 

Las consultas de los usuarios podrán realizarse comunicándose con el número 0800-999-7672.