Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En el juicio de extradición, Jones Huala negó los delitos que se le atribuyen y denunció persecución política

Al referente mapuche se le adjudica la participación en un incendio ocurrido en Pisu Pisué el el 9 de enero de 2013, además de que se le acusa de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular a Chile.

Foto: La Nación

   En el arranque esta mañana del juicio de extradición del referente de la etnia mapuche Facundo Jones Huala, el acusado negó los delitos que se le atribuyen en Chile y sus abogados defensores denunciaron "persecución política".

   El juicio comenzó pasadas las 10 en la sala montada en el gimnasio municipal 3, en medio de un fuerte intenso operativo de seguridad. Jones Huala fue conducido al lugar custodiado por unos 20 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

   En Chile, a Jones Huala se le adjudica la participación en un incendio ocurrido en Pisu Pisué el el 9 de enero de 2013, además de que se le acusa de la tenencia ilegal de armas caseras y el ingreso irregular al vecino país.

   Al declarar, el dirigente admitió haber integrado "en algún momento" el grupo mapuche RAM y haber sido "combatiente" de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Mirá también: Marijuan sobre Jones Huala: "Es muy grave y no es gratis instigar a otros para que se alcen en armas"

   "En estas situaciones de conflicto político-territoriales desarrollé actos de autodefensa y también estuve involucrado en algunas acciones de sabotaje, no el que se me indica en este caso específico", añadió ante el juez federal Gustavo Villanueva, según informó Cadena 3.

   La abogada defensora del referente, Sonia Ivanoff, solicitó incorporar como prueba el informe de la RAM presentado en 2017 por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el año pasado que vincula a Jones Huala como líder de esa organización y remarcó que ese documento "corrobora la persecución política".

   En tanto, el fiscal federal Jorge Bagur Creta, en cambio, dijo que la presentación era "improcedente" argumentando que ya venció el plazo para aportar pruebas y quedaba en manos del juez Villanueva la decisión final. (NA)