Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Memorándum con Irán: Aníbal Ibarra es el nuevo abogado de Cristina

El exjefe de Gobierno porteño asumió la defensa de la expresidenta junto con el exjuez Roberto Boico.

Fotos: NA y DyN

   El exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra asumió hoy la defensa de la expresidenta Cristina Kirchner en la causa por la cual está procesada por encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

   La nueva defensa de la exmandataria también quedó integrada por el exjuez Roberto Boico, y de esta manera quedaron desligados los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.

   La exmandataria está procesada por encubrimiento y enfrenta un pedido de desafuero aún no tratado por el Senado, teniendo en cuenta que el juez Bonadio le trabó la prisión preventiva.

   Los nuevos abogados asumen la defensa en momentos en que la causa está a punto de ir a juicio oral y público, exigido por el fiscal del caso, Eduardo Taiano, y las querellas en la causa.

    Ibarra fue destituido de su cargo como jefe de Gobierno porteño en 2006 por la presunta falta de controles en los locales tipo C, como lo fue el de Cromañón, donde 194 personas murieron producto de un incendio.

   En tanto, Boico fue juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal y muy cuestionado por su adhesión al kirchnerismo en ese entonces.

  

   Rúa y Peñafort quedarán como abogados en el expediente del excanciller Héctor Timerman, también procesado y quien estuvo preso hasta que dictaron su excarcelación por problemas de salud.

   Hace unos días, el fiscal federal Eduardo Taiano pidió enviar el caso a juicio oral y público con Cristina, el ex canciller y el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, entre los acusados.

   El pedido también alcanza al dirigente Luis D'Elía, al ex líder de Quebracho Fernando Esteche y al representante de la  comunidad islámica en el país Jorge Khalil, quienes se encuentran con prisión preventiva; y al extitular de la AFI Oscar Parrilli, al diputado Andrés Larroque, al ex vicecanciller Héctor Zuain; a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona y al supuesto espía Allan Bogado.

   En total son once los implicados en la causa que se inició  por la denuncia hecha por Nisman el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de su aparición sin vida en el departamento de Puerto Madero, y en la que aseguraba que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán -por la cual se buscaba tomar declaración en Teherán a los acusados- había sido la herramienta utilizada para intentar desviar la investigación y dejar de inculpar a los funcionarios iraníes señalados como los autores intelectuales de la voladura de la AMIA.