Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Tres peatones y un motociclista murieron en apenas 50 días

Hay menos accidentes pero más graves. Es una problemática que nos afecta a todos.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Mientras el mapa que publica el municipio en Gobierno Abierto muestra que, en lo que va de 2018, se registró una baja importante en la cantidad de accidentes, no deja de aumentar la gravedad de los hechos. Es que en apenas los primeros 50 días del año hubo 4 bahienses que perdieron la vida. Tres peatones y un motociclista.

   Que 3 de las víctimas sean caminantes llama la atención y escapa a la variable de los últimos años, que tiene como principales protagonistas de los accidentes más graves a los motociclistas.

   “Es muy pronto para sacar conclusiones o dar un diagnóstico de lo que está sucediendo, pero el hecho de que haya 3 peatones fallecidos es algo preocupante, ya que son más que el año pasado”, dijo Pedro Silberman, encargado de elaborar el registro de accidentes viales para la Municipalidad y decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS.

   El año comenzó con la trágica muerte de Matías Streitenberger, el chico de 18 años que fue atropellado en la madrugada del 1 de enero por Galo Ochoa, en la avenida Alfonsín y Milún.

   El 19 de enero, Genaro Segundo Salvador Henríquez, de 73, murió tras ser embestido por un camión a metros del acceso al balneario Maldonado, en la ruta 3 sur.

   El 5 de febrero falleció Franco Coppolella, de 21 años. Su muerte se produjo tras un choque de motos que lo llevó a impactar contra una camioneta estacionada, en el barrio Rivadavia.

   La última víctima se registró el 15 de febrero y se llamaba Ismael Redondo, de 84 años. Murió como consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras ser atropellado por un auto en Holdich y Bolivia.

   Los accidentes de Coppelella y Redondo no se muestran en Gobierno Abierto porque, según se ha explicado con anterioridad, las muertes que ocurren horas después de un accidente no son cargadas a esa página web. De todas formas constan en los registros que lleva “La Nueva.”.

   La web municipal compara que a esta misma altura de 2017 se había registrado solo un accidente fatal, que tuvo como víctima a un motociclista y se registró el 21 de enero, mientras que en todo el año, según el estudio de colisiones viales, se registró un total de 24 personas fallecidas.

Los Streitenberger analizan acciones contra el municipio

   El abogado de la familia de Matías Streitenberger, Sebastián Martínez, reconoció que analiza iniciar acciones legales contra el municipio por aquel trágico accidente que se consumó en las primeras horas de 2018. 

   “Voy a solicitar informes desde la fiscalía y analizaremos los pasos a seguir, no desde el punto penal, sino desde lo civil”, afirmó Martínez. 

   El abogado consideró que la muerte de Matías “se podría haber evitado si hubiese existido un control de alcoholemia en algún punto cercano al hecho, sobre todo porque Ochoa se dirigía a la única fiesta habilitada por la comuna para ese 31 de diciembre”.

   “Sabemos que Ochoa entró y salió de La Diana en al menos dos oportunidades. Desde la prevención no se hizo nada. Además, el 31 de diciembre se hizo un control en Alem y Perú y otro en el centro y nada más”, dijo el letrado.

   Martínez también denunció que el radar instalado en la avenida Alfonsín, a la altura de donde se registró el accidente, “no funciona de noche, porque no puede sacar fotos en la oscuridad”. 

   Como si eso fuera poco, el lunes pasado, otro peatón que horas más tarde fue identificado como Juan Francisco Morán, de 28 años, terminó en terapia intensiva tras ser atropellado por una camioneta en Sarmiento al 1.500. 

   Ayer, desde el Hospital Municipal confirmaron que el chico continúa internado y asistido con respirador, pero estable. En breve, los médicos resolverían despertarlo.

   Días atrás, al anunciar que en 2017 hubo una baja de casi el 9% en la cantidad de accidentes, Silberman reveló que en nuestra ciudad, el índice de mortalidad es casi 4 veces superior si se compara con lo que ocurre, por caso, en la Capital Federal.

   Luego explicó que, de acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad Vial porteño, en el periodo 2011/2015 se produjeron 47.784 siniestros viales, de los cuales hubo 428 fallecidos. 

   “La tasa de mortalidad fue de 2.8 personas cada 100.000 habitantes. En Bahía, la tasa de fallecidos para el mismo periodo es de 10,9 personas cada 100.000 habitantes”, equiparó.

   Como dato positivo se puede remarcar que el promedio de muertes por accidentes en Bahía es inferior al del resto del país, donde se registra una mortalidad de 12,4 personas cada 100.000 habitantes. 

   Entre los argumentos para explicar las llamativas diferencias -ya que en Capital circulan muchos más autos y el tránsito es más intenso-, comentó que existen particularidades propias de ciudades más pequeñas, con menor desarrollo y modernización en el tránsito.

La cantidad de accidentes sigue en baja durante 2018

   Si se tiene en cuenta la cantidad de siniestros, el mapa de accidentología muestra que durante los primeros 50 días del año se produjeron 310 accidentes viales en las calles bahienses.

   Como consecuencia, hubo 132 derivaciones a hospitales, 61 asistencias médicas en la vía pública y 115 catalogados como otros, es decir, que fueron incidentes menores, que las víctimas no necesitaron asistencia o se fueron del lugar por sus propios medios.

   En el mismo periodo de 2017 se habían registrado 347 hechos con, 139 derivaciones a hospitales, 56 atenciones médicas en el lugar del hecho y 151 colisiones catalogadas como otras.

   Es decir que la baja es de un 10,6%, similar a la que se registró si se compara el año 2017 con 2016. 

   El director de Tránsito de la comuna, Ramiro Frapiccini, reveló que el año pasado hubo 2.803 choques, lo que representa una disminución del 8,2% respecto a 2016, cuando se habían registrado 3.053.

   Por su parte, Silberman, consideró que hay distintos motivos que se relacionan con la disminución en la cantidad de accidentes que se observa en la ciudad. 

   “Una cuestión tiene que ver con las acciones propias que toma el Ejecutivo y otra es la concientización de la gente, siempre insistimos que 9 de cada 10 accidentes tienen que ver con un mal comportamiento del conductor”.

   También opinó que “las medidas de educación, tanto a nivel inicial como para quienes obtienen el carnet, a largo plazo tienden a dar un beneficio”.

   Los datos para realizar el trabajo fueron obtenidos del Mapa de Accidentología del Municipio; Defensa Civil; el Ministerio Público Fiscal; la Policía Científica y el Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero.

   El estudio determinó también que por cada 2,5 hombres que sufren un accidente apenas 1 mujer se ve involucrada en un siniestro. 

   El vehículo que mayor cantidad de colisiones protagoniza es el auto, con poco más de 1.500 casos. Lo siguen las motos, con 980 y un descenso marcado con lo que sucedió en 2016: 1.149. 

   Sin embargo, los motociclistas son, lógicamente, los que pagan las consecuencias más graves y son las principales víctimas fatales, además de que 1 de cada 2 termina hospitalizado.

   El estudio determinó que hubo un descenso en la cantidad de ciclistas involucrados en algún incidente y que el funcionamiento de las ciclovías puede haber influido en esa reducción, ya que además “se registró una baja del 35% en la cantidad de internaciones de personas sufrieron algún choque o caída de la bicicleta”, dijo Silberman.

   El día en que se registran más accidentes es el viernes y los horarios más conflictivos siguen siendo los considerados “pico” o de entrada y salida de las escuelas: de 12 a 13 y de 17 a 18. Agosto fue el mes más "accidentado" del año, seguido por diciembre y octubre.

   Las esquinas más conflictivas siguen siendo Colón y Vieytes/Brown y Brown y Donado, con 14 accidentes en los 365 días de 2017, mientras que por sector, se determinó que el eje que corre paralelo al canal Maldonado, compuesto por las avenidas La Plata y 17 de Mayo, en sus intersecciones con Vieytes y Castelli, son los de mayor cantidad de sucesos, con 42.

Peligro recurrente: un vecino denunció picadas ilegales en el Parque de Mayo

   Gerardo Fernandez, un vecino de la calle Córdoba, denunció que las picadas ilegales en el Parque de Mayo son cada vez más frecuentes y que, a pesar de las denuncias que realiza al 911, los controles no llegan.
Incluso confesó que, harto por no poder dormir, se ha parado en el medio de la calle o amenazado a los conductores con tirarles baldosas para que se vayan del lugar.

   “Estamos cansados de este problema, las picadas después de la 1 de la mañana son alevosas. Tengo vecinos que tienen que usar sedantes por las noches para poder descansar”, aseguró.

   Según Fernández, el problema es que no se realizan controles de tránsito como se hacían con anterioridad y que si bien denuncian las carreras en el interior del espacio público al 911, la policía no puede hacer mucho.

   “Antes estaban organizadas, pero ahora aparecen unos pocos autos que se estacionan en la arcada del parque o hasta circulan por arriba de las veredas”, contó el vecino.

   El hombre describió que las carreras arrancan en el interior del parque, luego pasan por Urquiza, pegan la vuelta por Córdoba para volver al espacio verde.

   “Pago 1.800 pesos de impuestos por ABL y ni siquiera tengo derecho a descansar. Estoy analizando mudarme porque no podemos estar tranquilos. Tengo amigos que viven en Florida o en la avenida Alem y están tan cansados de este tema como yo”, aseguró.  

   Por último, mencionó que hizo reclamos al Concejo Deliberante y al municipio pero en definitiva no recibe soluciones. 

   “Me contacté con medio mundo por este problema y todo parece quedar en la nada”, se quejó.

   “Con los vecinos hemos pensado en hacer piquetes, cortar el tránsito y quemar algunas gomas para que alguien escuche o se haga cargo de lo que pasa. Es lamentable pero quizás sea la única manera en que nos escuchen”, concluyó Fernández.