Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El camino de Puerto Rosales para la búsqueda de nuevos inversores

 La culminación del acceso --restan algunos detalles que se realizarán en los próximos días-- se convirtió en un aliciente más para generar actividades. "Se está apostando a la modernización portuaria", expresó Guillermo Burgos.

Claudio Falzoni
cfalzoni@lanueva.com
En Puerto Rosales se está invirtiendo para su modernización y para llevar adelante una nueva forma de trabajo.
Guillermo Burgos, delegado portuario, definió así el presente que vive la terminal marítima.
Dijo que en el flamante acceso que conduce a la terminal marítima solo restan llevar a cabo la demarcación y la señalización.
"Tiene una traza de 6,50 metros de ancho por ocho centímetros de altura. Se realizó una consolidación con tosca, greda, Se llevó a cabo el impregnado y sobre esa capa se hizo la base del asfalto. Se cumplió luego con la labor que estaba indicada en el pliego", comentó.
Puntualizó que tiempo atrás llegaron invitados, a Puerto Rosales, los cónsules de España, Italia y Chile.
"Vieron, en ese momento, un pedazo de la traza nueva", expresó.
Dijo que la situación genera entusiasmo porque ellos pueden informar a los representantes de sus países y a los empresarios que el puerto está cambiando.
"Es un puerto accesible porque tiene tasas provinciales".
Recordó que para la concreción del nuevo camino fue esencial la participación del intendente Mariano Uset. "A raíz de las trabas burocráticas administrativas bonaerenses la partida de dinero para cancelar la obra a la empresa estaba demorada. El intendente Uset, mediante su buena gestión y su prestigio provincial, logró destrabar los trámites y que el dinero del Fondo Portuario pudiera ser transferido al municipio. Así se le abonó a la empresa".
Dijo que la obra fue inspeccionado regularmente por la secretaría homónima del municipio rosaleño para que se cumplieran con los pliegos del contrato.
Destacó que la Secretaría de Actividades Portuarias destinó dinero del Fondo Portuario para poder cancelar la obra que se realizó, prácticamente, en un tiempo record: un mes aproximadamente, desde las vías del bombero Siracusa hasta el acceso portuario.
"El hecho de contar con el asfalto facilitó muchísimo el ingreso de todas las empresas que están trabajando con los barcos que arribaron al puerto.
"Hace cinco meses que hay una intensa tarea de tallerismo naval, de reparaciones, soldaduras, de picareta, hidroyeting, pintado, sustitución de placas de acero, Todo esto provocó un movimiento muy grande  en Punta Alta. de hospedaje, remises. Todo lo que conlleva a la actividad económica vinculada desde el puerto".
"Contamos también con la participación de una iniciativa pública privada. Cedimos una parte del galpón norte a una empresa de Mar del Plata: lo está reacondicionando y renovando. Realizaría operaciones con descarga de pescado", expresó el delegado.