Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Basura: inminente anuncio para una licitación de más de 470 millones de pesos

El intendente Héctor Gay anunciará entre lunes y martes qué empresa explotará el relleno sanitario. La adjudicataria obtendrá el contrato más oneroso entre el municipio y privados.

 

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El intendente Héctor Gay confirmó que el martes, a más tardar, anunciará los resultados de la licitación para adjudicar el funcionamiento del relleno sanitario.

   El jueves, el jefe comunal recibió las conclusiones de una comisión conformada por funcionarios y concejales de diferentes fuerzas, que analizó cada una de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en explotar el espacio ubicado en el camino viejo a Punta Alta.

   “Estoy muy conforme con el desempeño de la comisión y por la forma en que se llevó adelante todo el procedimiento, por lo transparente y porque hubo representantes competentes y una decisión consensuada”, dijo Gay. 

   El grupo evaluador estuvo integrado por el secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses; el director de la secretaría de Gobierno, Fernando Belmonte; el secretario de Economía, Juan Esandi; la asesora letrada Karina Mahon; Gastón Lucatini (Bahía Ambiental Sapem); la titular de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa y los concejales Leandro Santomassimo (Cambiemos) y Paola Ariente (PJ-Cumplir).

   No trascendieron detalles de las conclusiones -las empresas podrían presentar impugnaciones-, aunque se supo que en las últimas semanas se solicitaron informes sobre cada una de ellas.

Cuatro alternativas

   Las interesadas en explotar el terreno donde se trata la mayoría de los residuos de nuestra ciudad son Eva SA, que tiene actualmente la concesión y pretende cobrar por cada tonelada de residuos 285 pesos.

   La bahiense Ingeniería y Arquitectura presentó una oferta de 410 pesos por tonelada; Tecsan SA, una de 453 pesos y la neuquina Sapag, 619 pesos por ese volumen.

   “La idea es hacer el anuncio el lunes o a más tardar el martes”, confirmó Gay. 

   Si bien por el momento ningún integrante de la comisión se mostró dispuesto a hablar, trascendió que la selección se realizó tomando como referencia dos grandes cuestiones: las propuestas económicas y las propuestas tecnológicas y medioambientales.

   Se establecieron varios ítems y cada alternativa recibía un puntaje según el pliego y lo que la empresa estaba dispuesta a invertir.

   Uno de los puntos que llamó la atención es que la propuesta de Eva cotizó con un precio inferior al que percibe hoy, sobre todo teniendo en cuenta que para 2018 se calcula que la inflación superará el 15%.

   El contrato es el más oneroso para la comuna, que calculó gastar en los próximos 5 años unos 475 millones de pesos. Una vez que se conozca la empresa adjudicada se sabrá la cifra exacta.

   Hasta el año pasado ingresaban unas 628 toneladas diarias de residuos. 

   El relleno sanitario viene siendo motivo de debate desde la asunción de Gay en la intendencia.

   Incluso se habló de la posibilidad de concretar un convenio con Punta Alta para el procesamiento de los residuos de ambas localidades. Esa posibilidad se viene mencionando desde hace varios años.