Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Sequía: "Hay una realidad que empeora día a día ", dice el ministro de Agroindustria

Foto: Archivo

   El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, dijo advirtió que "hay una realidad que empeora día a día mientras no llueva" al referirse a  la situación de incertidumbre que afrontan productores  agropecuarios por la peor sequía de los últimos 75 años, según  datos de la Sociedad Rural de Rosario. 

   En la Pampa Húmeda las precipitaciones se cortaron de manera abrupta en noviembre último y permitieron sembrar porque las napas estaban llenas, pero ahora no alcanza para el llenado de grano de la soja. 

   "El cambio climático vino para quedarse. El año pasado vimos los mismos campos que hoy están rogando por una gota de agua que tenían un metro de agua", manifestó en diálogo con radio Continental. 

   También señaló que los fenómenos de este tipo -inundaciones y  sequías- "son cada vez más seguidos y más intensos".

   Además comunicó que "el miércoles vamos a tener otra reunión sobre Riesgo Agropecuario para ver qué herramientas podemos sumar a las actuales para tratar de tener el mayor abanico para estas situaciones y que el productor pueda cobrar un seguro y seguir trabajando".

   "Argentina se quedó en el tiempo en lo que es seguro. Lo que  queremos lograr con el sector privado es qué apertura podemos  hacer para que haya más oferta de herramientas modernas, como los  seguros paramétricos que los países competidores los están  aplicando", añadió. 

   Explicó que se busca "para que en base a la tecnología también  pueda el productor acceder (al seguro) porque tiene una prima  menor y tiene una mayor cobertura para los diferentes siniestros,  pero eso tiene que salir del consenso", evaluó.

   Ademán adelantó que el 6 de mayo se reunirá con las autoridades  que presidieron las cuatro principales entidades agropecuarias  durante la crisis del campo en 2008 a raíz de la implementación de  la resolución 125 por parte del gobierno anterior, y que  participará del acto conmemorativo sobre su final el 11 de marzo  en San Pedro (Buenos Aires).

   "Grandes inundaciones, grandes sequías, grandes pérdidas. No  podemos determinar un número. El Ministerio hace un monitoreo, hay  proyecciones, y hay una realidad que empeora día a día mientras no  llueva", reiteró. (NA)