Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Argentina sufrió un golpe de realidad y cedió su condición de invicto

La Selección pagó su irregularidad y cayó con Uruguay por 88 a 83. Más dudas que certezas. El lunes tendrá revancha ante un equipo inferior, Paraguay. 

Fotos: CABB

Enviado a Olavarría

mgiovannini@lanueva.com

 

   La ciudad del cemento vivió una noche de euforia y desazón deportiva, al cobijar la primera derrota de la selección argentina en las eliminatorias camino al Mundial de China 2019.  

   Olavarría vibró el ritmo de Redivo, Brussino y Scola, aunque los dirigidos por Sergio Hernández cedieron ante Uruguay por 88 a 83 en la tercera fecha de las Ventanas FIBA.

   Así, la albiceleste llegará golpeada al duelo de pasado mañana ante Paraguay, nuevamente en el Parque Carlos Guerrero.

   Recién cuando apareció Redivo (dos triples), Argentina se puso en juego (11-4). Más tarde, Brussino le dio un salto de calidad con dos volcadas estilo NBA que disimularon falencias defensivas, sobre todo en el balance. Así y todo, atrás alcanzó con los tiros corregidos por Scola-Delía.

   No obstante, el equipo de Sergio Hernández sufrió con el recambio de internos (ingresaron Mainoldi y Saiz, contra Calfani y Passos).

   Más aún, Barrera, que estuvo en duda (ver aparte), entró acertado (3-3 en cancha en 8m29 del 2C) y mostró jerarquía con un triple en movimiento.

   La relación asistencias-pérdidas en la albiceleste fue un anticipo de lo que iba a ocurrir tras el descanso largo.

   Argentina pasó de 6 y 2 en el 1C a 2 y 6 en el 2C, segmento que cedió 20 a 15.

   La cara de preocupación de Oveja se acentuó en el amanecer del 3C, cuando Parodi y Fitipaldo dominaron el juego.

   Uruguay no solo se plantó de igual a igual en la cancha, sino que tradujo en el tablero su mejor versión: 44-44 a 8m15 y 46-53 al frente, a 5m43 del 3C, cuando Hernández interrumpió el juego.

   La irregularidad fue una constante de ahí en más, en gran parte, basada en la exasperante baja confianza de Laprovittola.

   Como primera medida para encarrilar el juego, emergió Scola. A partir de ahí, la Selección no perdió los estribos pese a que no tuvo juego. Y Lucio –así, solo con nombre de pila- eyectó a la gente conectando su tercera bomba para arrancar el 4C al frente (62-61).

   Sin embargo, a esa altura Uruguay comenzó a creer que una victoria era posible.

   Entonces, cada gol de Batista fue un duro golpe que la Selección sintió y haber llegado en desventaja al cierre le quitó toda chance, forzando ofensivas y atinando a cortar con falta ante algunos silbatos dudosos.

   Será tiempo de poner paños fríos y pensar.

Esta es la síntesis del partido:

   Argentina (83): N. Laprovittola 11, L. Redivo 18, N. Brussino 23, L. Scola 23, M. Delía 4 (Fi); M. Fjellerup 0, L. Mainoldi 2, J. Saiz 0, F. Balbi 0, G. Deck 2 y J. P. Vaulet 0. DT: S. Hernández.

   Uruguay (88): L. Parodi 8, B. Fitipaldo 25, S. Vázquez 2, M. Calfani 8, E. Batista 17 (Fi); S. Vidal 5, S. Ducasse 0, H. Passos 7, G. Barrera 10 y G. Iglesias 6. DT: M. Signorelli.

   Cuartos: Argentina, 27-16; 42-36 y 62-61.

   Tiros libres: Argentina, 20-27 y Uruguay, 13-19.

   Cinco faltas: Scola y Brussino (A).

   Árbitros: Guilherme Locatelli (Brasil), Krishna Domínguez (México) y Fabiano Huber (Brasil).

   Estadio: Parque Carlos Guerrero, Olavarría.

   Público: 4.500 personas.

Para tener en cuenta

   En casa. La Selección descansará dos días y el lunes medirá fuerzas ante Paraguay, un rival presumiblemente inferior, nuevamente en Olavarría. Los paraguayos son locales por fixture, pero el no contar con estadios acordes, cedió su condición.

   Dejó todo. Fue dura la imagen en silla de ruedas y con máscara de oxígeno de Gustavo Barrera, saliendo a 20 segundos del final el juego. El perimetral de Gimnasia (CR) estuvo en duda por una fuerte gastroenterocolitis.

   Para todos. Este sábado, el plantel argentino se mostrará al público ya que abrirá su entrenamiento. Se podrá ingresar desde las 19.30.

   Dos horas. Fue el tiempo previo al juego que salieron a realizar lanzamientos Máximo Fjellerup y Juan Pablo Vaulet, ambos de Bahía Basket. Al rato se sumó el pibe Lautaro Berra.

   Sin bandera. El protocolo obligó a Estudiantes a retirar las banderas que el Bataraz tenía colgadas en lo más alto del gimnasio en alusión a los títulos obtenidos por Sergio Hernández. Se trata de las LNB 200 y 2001, la Copa Panamericana 2000 y la Liga sudamericana 2001.