Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Agroquímicos: fijan un plazo de 90 días para que se regule el uso

Lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria de la  Nación, Luis Etchevehere.

Foto: infocampo.com.ar

   El Gobierno oficializó en las últimas horas la creación del grupo de trabajo interministerial para regular el uso de agroquímicos anunciado por los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria de la  Nación, Luis Etchevehere, el pasado 19 de febrero. 

   En tanto, el grupo tendrá 90 días de plazo para establecer las  políticas de regulación del uso de agroquímicos, en especial en  cercanías de zonas pobladas, según lo publicado este miércoles en  el Boletín Oficial.

    La resolución 1/2018 firmada por ambos titulares reglamenta  que  "las actividades de aplicación de productos fitosanitarios  para la agricultura en la actividad agrícola en general, y en  especial en zonas de amortiguamiento o buffer, deben realizarse  conforme a buenas prácticas agrícolas y sujetas a sistemas de  control y monitoreo adecuados". 

   Ambas carteras se comprometen a ajustar "sus políticas,  programas y proyectos" a los resultados que obtenga el Grupo de  Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de  Aplicaciones de Fitosanitarios, creado en la misma resolución. 

    Según el artículo 3º, que crea el Grupo de Trabajo sobre  Buenas Prácticas y fija los objetivos en materia de Aplicaciones  de Fitosanitarios.

   Los objetivos del grupo de trabajo serán "elaborar los  principios que deben regir las políticas públicas nacionales de  sus respectivas competencias, sobre las aplicaciones de  fitosanitarios en la agricultura y la alimentación". 

   Además de "formular recomendaciones respecto de cómo mejorar la  adopción de las buenas prácticas de aplicación" y "los sistemas de  control y monitoreo" de esa actividad. 

   Otro de los aspectos es cómo estará integrada la mesa que  discutirá estas políticas ya que la resolución establece que el  Grupo de Trabajo estará integrado por uno o dos representantes de  cada organismo. 

    Así los Ministerios Ambiente y Desarrollo Sustentable y  Agroindustria, ademas de los organismos descentralizados de este  ultimo, INTA y SENASA, contarán con dos representantes cada uno. 

   Mientras que solo contaran con un representante los Ministerios  de Ciencia y Tecnología y, Salud, como así también los consejos  federales de Medio Ambiente y Agropecuario. 

   Aunque la norma dispone que de considerarlo necesario, se podrá  invitar a integrar el Grupo de Trabajo a otros Ministerios. 

   La mesa queda favorecida por el lado del agro, porque que  contará con al menos siete de los 12 representantes, mientras le  sigue Ambiente con 3, dos por el Ministerio y otro por el COFEMA,  dejando uno a Salud y otro a Ciencia. (NA)