Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Qué es la ameba "come cerebros", por qué es tan letal y cómo evitarla

¿Qué es la ameba 'come cerebros' y cómo podríamos evitarla? 20MINUTOS.ES 21.02.2018 - 21:12H

   Luego de la muerte de un chico de 8 años que contrajo una infección al bañarse en una laguna de Argentina, todos se preguntan qué es el parásito conocido como la "ameba come cerebros", por qué es tan letal y en qué lugares puede encontrarse.

   El pequeño falleció en febrero de 2017 por una meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), tan solo 7 días después de notar los primeros síntomas, según confirmaron expertos de Bahía Blanca que descartaron un cuadro de meningitis. Es que al principio se confunden los síntomas con los de esa enfermedad: fiebre, cefalea y vómitos.

   Sin embargo, todo avanza: después llega la intolerancia a la luz, a los sonidos, fallos en la respiración y los sentidos, parálisis y convulsiones.

   La ameba entró en su cuerpo por la nariz y se dirigió al cerebro, después de que el pequeño se bañara en la laguna contaminada Mar Chiquita. Esa, informaron, es la única forma de contraer la infección, ya que este parásito no se transmite de persona a persona ni al tomar agua contaminada.

¿Qué es la ameba come cerebros?

   Según los Centros Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta ameba es un microbio vivo unicelular, denominada Naegleria.

   Vive en agua dulce templada (lagos, ríos y aguas termales), así como en la tierra, pero no todos estos microbios son mortales, solo una especie afecta a las personas: la Naegleria fowleri.

   Este parásito entra en el cuerpo humano cuando el agua con microbios pasa a la nariz, ya sea al nadar o al bucear en algún lago o río. De la nariz pasará al cerebro, donde destruye el tejido cerebral provocando en un 97 % de los casos la muerte.

   Existen posibilidades de que la ameba ingrese por la nariz pero no llegue al cerebro, esto sucedería si la persona se suena la nariz antes de que a este microbio le dé tiempo a desenquistarse o si al sacar la cabeza del agua la persona expulsa el agua de su nariz con fuerza, según explica a Clarín el expresidente de la Asociación Parasitológica de Argentina, Sixto Raúl Costamagna.


Foto: Télam

   Costamagna remarca que no es fácil que se produzca la infección, "si no habría más casos".

   Son poco frecuentes, entre 2007 y 2016 solo registraron en Estados Unidos 40 casos, ocurridos principalmente en meses de verano. Pero cuando sucede, es fulminante.

   La infección destruye el tejido cerebral, inflama el cerebro y termina provocando la muerte. De las 143 personas que se infectaron entre 1962 y 2016 en EE UU solo 4 personas sobrevivieron.

   Recientemente, dos sobrevivientes lograron vencer a la Naegleria con un medicamento llamado miltefosina, pero no se sabe con certeza si este tratamiento es eficaz, ya que la mayoría de casos son mortales.

¿Dónde se encuentra?

   La Naegleria fowleri puede estar en cualquier parte del mundo, en cuerpos de agua dulce templada, geotermales, aguas residuales, piscinas mal mantenidas o fuentes de agua potable geotermal.

   Es menos probable que se encuentre en el agua cuando las temperaturas bajan, suele crecer mejor hasta que el termómetro marca los 46ºC, y puede sobrevivir un tiempo en temperaturas más altas.

¿Cómo reducir los riesgos?

   No existen métodos para detectar y cuantificar la presencia de este parásito en el agua, y el lugar y la cantidad en la que se encuentren pueden variar a lo largo del tiempo.

   Su presencia es común, aunque no lo sea la infección contraída por ella, con lo que las únicas medidas que las personas pueden tomar para reducir el riesgo de infectarse deben centrarse en limitar la cantidad de agua que entra por la nariz y evitar bañarse en aguas contaminadas o en piscinas mal conservadas. (20 Minutos, Clarín y La Nueva.)