Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"La inflación va a seguir bajando", aseguró el ministro de Hacienda

Guido Sandleris pronosticó que en 2018 la economía "va a crecer por primera vez en la década en un año par".

Foto: Clarín

   El jefe de asesores del  Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, aseguró hoy que la  inflación "empezó a bajar y va a seguir bajando", y pronosticó que en 2018 la economía "va a crecer por primera vez en la década en un año par".

   Según el funcionario, "hemos avanzado mucho en el tema de la inflación. Hace dos o tres años veníamos de un país donde se discutía el rol del Banco Central, si debía ocuparse de la inflación o ser banca del desarrollo. Esa discusión no existe en  ningún lugar del mundo". 

   "Nosotros tenemos un esquema para bajar la inflación basado en metas de inflación con un tipo de cambio flotante y lo que vemos es que después del 2016 que fue un año de transición donde hubo  que acomodar algunos precios relativos, se levantó el cepo y la  inflación creció, enfatizó Sandleris, en declaraciones radiales.

   El funcionario destacó que la economía "ha vuelto a crecer, y  por primera vez en la década va a crecer en un año par. Este año se va a crecer más del 3% y así, 2018 y 2017 serán mejores que el  2016, que fue un año de transición. Todavía falta mucho para  tener la economía que queremos".

  Por otra parte, Sandleris explicó por qué mejoró el resultado  primario de las cuentas públicas, pero al mismo tiempo creció el  pago de intereses de la deuda, según datos oficiales de enero  último.

   En ese sentido, detalló: "el Gobierno anunció las metas fiscales para el año, para este año una meta de déficit fiscal de  3,2% y las metas trimestrales. Este resultado de enero en  consistente con esas metas, de hecho el resultado primario fue un  superávit de casi el 10%, bastante mayor a enero del año pasado,  con lo cual nos permite ser optimistas que estamos bien  encaminados a sobrecumplir la meta que no pusimos para el primer  trimestre".

  "Pero...¿qué pasó con los intereses? A veces mirar variaciones  de un mes con respecto al año anterior, es informativo y a veces  no. Por caso, enero de 2017 con respecto a intereses fue muy  distinto a enero de 2018 por dos razones: hay un pago de  intereses que se le hace al BCRA el 30 de diciembre, que el año  pasado cayó fin de semana y esta vez cayó en enero. Eso explica el 30% del aumento", puntualizó.

   Y añadió: "también, había muchos intereses de deuda emitida  que caían en abril y septiembre, que tenían que ver con la fechas  de emisión de los bonos, y ya el año pasado el Gobierno emitió  más en enero que en abril y en septiembre. Eso hace que los pagos  caigan en julio y enero". 

 "Por eso, julio y enero van a ser meses altos de pagos de  intereses, y septiembre y abril, bajos. Tiene que ver con esta  estacionalidad. Este año vamos a estar pagando intereses en  términos del PBI lo mismo que pagamos el año pasado, 2,2%",  señaló el funcionario.

   Para Sandleris, el déficit fiscal "está cayendo gradualmente. Del 2004 a 2015 el déficit creció todos los años, y nosotros corregimos ese sendero. Pasamos de un superávit del 4% a un déficit fiscal del 5,4% en 2015". 

 "Si eso continuaba íbamos a una nueva crisis, entonces  nosotros comenzamos a revertir eso en forma gradual. Y como la  Argentina va bajando el déficit, necesita de financiamiento  externo. Por eso siempre estamos siguiendo muy atentamente lo que  pasa en los mercados internacionales", concluyó. (NA)