Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Los pueblos tienen que tratar de resistir”

Lo dijio el jefe de la estación de Sierra de la Ventana, Marcelo García. El lunes habrá una asamblea en Saldungaray.

Fotos: Agencia Sierra de la Ventana

   “Nuestro esfuerzo llegó hasta acá. Ahora le corresponde a los pueblos tratar de resistir y presionar para que devuelvan el servicio ferroviario de pasajeros. Nunca escuché las palabras cancelación o cierre definitivo, siempre se habló de largo plazo y con esa sola palabra amerita a que se siga luchando para dar vuelta esta situación. La infraestructura, la gente y los trenes están, solo falta echarlos a rodar”.
   Para Marcelo García, jefe de estación de Sierra de la Ventana hasta el próximo 15 de marzo -día fijado para su cierre-, la lucha para evitar el cierre de ramales de pasajeros en la provincia de Buenos Aires aún no está perdida.
   Por ello, vecinos autoconvocados de la Comarca Serrana volverán a verse las caras el próximo lunes a las 18 en la estación de Saldungaray, para seguir discutiendo la posibilidad de dar vuelta la situación.



   “Debemos enfocarnos en la restauración del servicio de pasajeros como medida puntual”, sostuvo.
   En las últimas semanas, se conoció la decisión de la provincia de Buenos Aires de disolver Ferrobaires y de cerrar las estaciones de tren de Sierra de la Ventana, Coronel Pringles, Laprida, Saldungaray, Cabildo y todas las correspondientes a la línea Pedro Luro-Stroeder-Patagones. 
   En total, se calcula que unas 1.300 personas quedarán sin trabajo.

“Jamás pensé que yo sería el último en cerrar la estación de Sierra”

   La primera reunión de los vecinos autoconvocados se llevó a cabo el último sábado con la participación de vecinos de la Comarca Serrana y representantes de algunas instituciones. 
   “Debemos luchar pacíficamente por el regreso del tren y no de otro modo; creo que de esa manera se van a lograr cosas. Con gestión se tarda un poco más, pero se logran buenos resultados y lejos de banderías políticas. El objetivo es uno solo: la restitución del servicio de pasajeros”, sostuvo.
 


En Saldungaray

   En la asamblea llevada a cabo el sábado en Saldungaray, la principal preocupación fue aunar esfuerzos para lograr la restitución del tren de pasajeros al ramal Coronel Pringles y evitar el cierre de las estaciones correspondientes, para que no se destruya el patrimonio histórico-cultural que cada una de ellas.
   En la asamblea estuvieron presentes políticos, concejales, representantes de instituciones y vecinos de dichas localidades.

El estado de las vías
   García negó que el estado de las vías pueda ser una excusa válida para argumentar a favor del cierre del trayecto.
   “La infraestructura de la vías en el ramal Coronel Pringles -entre Olavarría y Bahía Blanca- tiene una extensión de 308 kilómetros y no todo está en mal estado. Hoy, el ramal está operativo y recibe controles anuales de la CNRT. Entonces ¿cómo puede ser operativo el ramal para la circulación de trenes de carga y no para pasajeros?”, se preguntó. (Agencia Sierra de la Ventana)