Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cuál es la cerveza artesanal más elegida por los bahienses y dónde nació

   #LaNuevaEncuesta de enero le consultó a los lectores de lanueva.com qué sabor de cerveza artesanal les gusta más y la ganadora fue la India Pale Ale, más conocida como IPA.

   La cerveza de tradición inglesa, que se caracteriza por su amargor por el alto nivel de lúpulo, alcanzó un 32,8 % de los votos.

   Le siguió la birra negra de tipo Stout, con 19,4 %. Y muy cerca la Honey, que tiene miel y mucho nivel de alcohol, con 18,9 %. 

   La cerveza artesanal vive su momento de gloria alrededor de todo el mundo y en Bahía Blanca ya hay más de 40 lugares en los que se pueden tomar y recargar en botellones. 

Cómo nació la IPA

   Es amarga pero tiene un buen aroma y, como tantas otras cosas geniales de la historia de la humanidad, su creador no debe haber imaginado hasta dónde iba a llegar.

   La India Pale Ale nació en el Siglo XVIII. El dueño de la cervecería Bow Brewery, George Hodgson, necesitaba enviar/comercializar cerveza para los soldados ingleses que estaban en las Indias Orientales. Y eran viajes largos y calurosos, por lo que le puso mucho lúpulo fresco y más alcohol para que se conserve la birra.

   Bahía Blanca ya cuenta más de 40 cervecerías o cerveceros y todos tienen IPA, uno de los estilos más vendidos.

   “La IPA es el estilo más representativo y referente para los cerveceros artesanales. Es como una bandera”, afirmó meses atrás Andrés López, de la cervecería Wir Konnen.

   Es que por su amargor está en la vereda de enfrente de las industriales. Hay muchísimos tipos de IPA, las más clásicas son la Doble IPA, IPA inglesa, IPA americana, Session IPA, Red IPA, Black IPA y hasta IPA Cacao. Lo cierto es que hay tantas IPA como cerveceros que la cocinen.

   “Cada cervecero le da su impronta con el agregado de lúpulo y las diferentes técnicas, así generás el perfil que más te guste”, explicó Andrés.

   “Los tomadores de IPA son grandes conocedores de la cerveza artesanal. Es la cerveza más famosa en el mundo cervecero. Puede que algunos le digan que no por su amargor ya que su característica es su amargos, que es alcohólica y ese sello del lúpulo que lleva en su ADN”, contó también Juan Cruz Arceo, encargado de Antares.

   ¿Y a qué temperatura? La polémica está instalada. Aunque del lado de los cerveceros no hay mucha polémica. Juan Cruz y Andrés concordaron en que se debe tomar a una temperatura de alrededor de 8 grados.

   “Lo de tomarla bien fría está mal. Es un concepto erróneo. Igual depende de cada uno. Cuanto menos fría está [la cerveza], más aromas y sabores se sienten“, contaba Andrés.