Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Colonia de Vacaciones "José Montani", el lugar de encuentro en Monte Hermoso

El hotel del Sindicato de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa se construyó en 2012. Ideal para que el afiliado pase sus vacaciones.

La Colonia de Vacaciones “José Montani”, ubicada en la vecina ciudad balnearia de Monte Hermoso, fue comprada en el año 1986 bajo el mandato del secretario general “Toto” Avio.

Con la enorme ilusión y convicción de que sería una decisión que celebrarían todos sus afiliados, el Sindicato de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa, con el correr de los años y el crecimiento exponencial del balneario, fue soñando y apuntando a más.

Fue así que en 2012, en una mega proyecto llevado adelante por el actual secretario general de la entidad, Gabriel Matarazzo y el apoyo económico de la Federación, la antigua colonia fue demolida para iniciar la construcción de lo que hoy es uno de los edificios más emblemáticos y pintorescos de Monte Hermoso.

Paul Giusia, protesorero del SPG y Bio de Bahía Blanca, dio detalles precisos de cómo se llegó a este nuevo edificio, que disfrutan los más de 1.200 afiliados.

“Inicialmente esa colonia estaba emplazada en un edificio antiguo de Monte Hermoso, tras una gran apuesta llevada a cabo por la dirigencia que comandaba 'Toto' Avio, y funcionó hasta el año 2012 que tomamos la decisión de realizar una inversión fuerte en cuanto a la económico, pero a beneficio de todos los afiliados, ya que el edificio por entonces contaba solamente con 11 habitaciones”, abrió.

Giusia comentó que “se fue avanzando en el proyecto a tal punto que hoy la Colonia de Vacaciones lleva su segunda temprada completa y pudimos construir tres pisos en los cuales contamos con 26 habitaciones y que nos permiten albergar 100 afiliados y un cuarto piso donde funciona el comedor, que le permite a las personas alojadas poder hacerse su propia comida”.

“Además, en el comedor, contamos con cuatro parrillas, dos hornos eléctricos, hornos microondas, horno pizzero, pavas eléctricas y heladeras, y todo esto alcanza para toda la capacidad del hotel”, agregó.

El edificio cuenta con una planta baja donde se encuentra la recepción y un salón de usos múltiples, con una pantalla led, un anafe, pavas eléctricas, entre otros elementos.

“Es una zona de recreación para cuando el clima no te permite estar en la playa. Buscamos que este sector sea un punto de esparcimiento, encuentro o también de reuniones propias al sindicato”, sostuvo.

Para Giusia, el edificio “te da la posibilidad de que el afiliado tenga unas buenas y merecidas vacaciones”.

Al mismo tiempo, detalló que “el hotel cuenta con habitaciones con televisores LED, Wifi libre en todo el edificio, aire acondicionados en todas las instalaciones, ascensor y en la parte exterior, lo que sería el patio, está parquizado y es muy grande como para poder tomar sol o pasar el rato. Además, en ese sector están los loockers para poder guardar las sombrillas, reposeras y demás elementos de playa”.

El protesorero de la entidad comentó que “a fin de año compramos el lote que da con la espalda del edificio para poder construir las cocheras de todo el edificio. Esto nos permite estar comunicados desde la calle Raúl Alfonsín, donde están emplazadas las cocheras, a Río Asunción 129 donde está el hotel”.

“Más allá de que lo gremial es la parte más importante de cualquier sindicato, como la defensa laboral, el gremio tiene que construir en la parte social. Viendo el crecimiento de afiliados y sabiendo que no podíamos alojar a todos, intentamos darle esta satisfacción a los compañeros”, dijo.

“Fuimos analizando costos, nos empezamos a entusiasmar y conseguimos los recursos económicos. Nuestro área de jurisdicción es muy grande, con filiales en Mar del Plata, 25 de Mayo, Santa Rosa, Chivilcoy, y cada uno de ellos debía tener su atención”, añadió.

Desafío

Giusia comentó que desde el sindicato, ante el crecimiento de la entidad como también del número de afiliados, se vio la necesidad de apostar a esta inversión.

“Teníamos que hacer un cambio y una apuesta fuerte. Contamos con dos profesionales de Bahía Blanca que nos acompañaron en el proyecto y también con el apoyo de la municipalidad de Monte Hermoso, quien nos dio una mano con el tema administrativo”, contó.

Tras la demolición total del antiguo hotel, la obra se llevó a cabo en 30 meses.

“La primera temporada grande fue la 2015/16 y este año ya logramos llevar a cabo la construcción de las cocheras para 20 vehículos, por lo que se dio otro paso adelante en muy poco tiempo. Pasamos de alojar unas 30 personas a triplicar este número”, expresó.

El dirigente, como parte del sindicato, se mostró agradecido por “la visión” de quiénes llevaron adelante la compra del primer inmueble, en 1986, y “permite que no solamente los bahienses, sino los afiliados que se encuentran en otras partes de la región, como por ejemplo La Pampa, podamos disfrutarlas”.

A la vez, el hotel es utilizado para realizar los Congresos con todos los delegados de las diferentes plantas.

“El comedor, al ser muy amplio, nos permite realizar este tipo de reuniones y además la capacidad del hotel nos permite alojar a cada uno de los delegados. En este tipo de Congresos, que duran unos dos días, arriban médicos laborales, abogados laborales, abogados especializados en jubilaciones y psicólogos, para poder acompañar al afiliado en cada uno de estos aspectos”, expresó.

Durante el mes de enero, las habitaciones estuvieron ocupadas en su totalidad, aunque los restantes meses también tuvieron un gran número de concurrentes al hotel, donde sobresalió el fin de semana largo de Carnaval.

“Gabriel (Matarazzo) siempre trazó el camino social para beneficiar a los afiliados y de hecho tenemos en Aldea Romana un camping de casi cuatro hectáreas. No existen otros hoteles en las restantes ciudades, porque la demanda económica para hacer el mantenimiento de esos lugares es grande, por lo que preferimos realizar convenios con otro gremios para aquellos afiliados que están en las jurisdicciones. Nosotros, en Monte, permitimos que los afiliados alquilen el hotel durante no más de siete días, para que todos puedan disfrutar de las instalaciones”, sostuvo.

Además, comentó que a través del Centro de Jubilados que funciona en el Sindicato, ellos pueden hacer el uso normal de las instalaciones.

“Los más contentos son estos compañeros jubilados que disfrutaron la anterior colonia y ahora son parte de este gran proyecto culminado en 2012. Este es un lugar que está ubicado a media cuadra del mar y hacen que la vista y la estadía sea increíble y también que no tengan que hacer altas derogaciones económicas”, comentó.

Giusia sostuvo que el sindicato “seguirá trabajando por el afiliado, pese a que este año será muy difícil en lo laboral, por lo que estaremos abocado a eso. Queremos mantener lo que tenemos y cuando nos toque seguir creciendo, apuntaremos a eso”, cerró.