Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Básquet del 67

por Mario Minervino

Hace 51 años, en febrero de 1967, el seleccionado de provincia de Buenos Aires comenzó su participación en la 34º edición del Campeonato Argentino de Básquetbol, la mayor cita que registraba ese deporte.
El año anterior, en Jujuy, Provincia inició una etapa que sería inigualable por sus logros, obteniendo el segundo título nacional de su historia. 
Ahora, llegaba a Paraná para defenderlo y demostrar que se había convertido en una verdadera potencia del deporte de los cestos. 
Dirigida por Rubén Ferrandi, el equipo alistaba siete jugadores bahienses (Fruet, Cabrera, De Lizaso, Requi, Ojunián, Chicharro y Norberto Tomás), un tresarroyense (Goizueta), tres platenses (Barreneche, Ferrari y Galliadi) y uno de San Nicolás (Gorrasi). 
El promedio de altura era de apenas 1,85 metros, el de edad de 23 años y con su modesto 1,92 m, Roberto Requi era el lungo del plantel.
Pese a que la memoria colectiva registra que Provincia "robaba" en estos torneos, aquel de Paraná fue peleado. 
Luego de vencer con comodidad a Formosa (90 a 48) y a Jujuy (97 a 47), debió esforzarse frente al Misiones de "Finito" Gehrmann y Rolando Sfeir (96 a 87), ganó con un doble agónico de "Lito" Fruet a Santiago del Estero (64 a 62), fue derrotado por Córdoba (75-76) y pasó a la final por ganar la Zona B por mejor goleo.
El último partido fue con Entre Ríos, al cual venció, luego de un primer tiempo demoledor, por 77 a 59. 
Provincia era así flamante bicampeón argentino. Las crónicas periodísticas indican que 35 mil personas se agolparon frente al Teatro Municipal para vitorear al plantel campeón en su regreso a la ciudad. 
Bahía Blanca se consolidaba -por acción y sentir- como capital del básquetbol nacional, calidad que conserva y de la cual es digna.