Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Parquímetros: avanzan con la instalación del nuevo sistema

Sin el estacionamiento medido y pago, tras la rescisión del contrato anterior, el municipio ya se privó de recaudar unos 5 millones de pesos. La firma Exo coloca los nuevos tótems.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com   

A un mes de la salida de la empresa Eycon, Bahía Transporte Sapem (BTS) no logró todavía poner en operatividad el nuevo sistema del estacionamiento medido y pago, lo cual significa haber resignado, en ese tiempo, unos 5 millones de pesos de recaudación.

   “El estacionamiento sigue liberado”, es decir que no se cobra, confirmaron desde BTS, la sociedad anónima de capital mayoritario municipal que administra el sistema, al tiempo de no tener una fecha precisa de la puesta en marcha de la tecnología que aportará la firma Exo, que se hizo cargo de la adjudicación en junio del año pasado. 

   Si bien desde BTS se menciona que la instalación “va bien y a buen ritmo”, no hay precisión sobre cuándo estará en condiciones de operar ni cuáles son los inconvenentes que se han encontrado. 

   En principio, la semana próxima comenzaría la tramitación de las tarjetas que servirán para registrar la entrada al estacionamiento. 

   Se recuerda que, a partir del nuevo esquema, el pago horario se podrá hacer con la la tarjeta Bahía Urbana (no con la SUBE, como se esperaba en principio) o a través de una aplicación factible de ser descargada en teléfonos inteligentes, pudiendo abonar con tarjeta de crédito o de débito.

   Al no cobrar por el estacionamiento, la Municipalidad verificó una baja importante en su recaudación, del orden de los 200 mil pesos diarios, lo cual genera un impacto directo en el transporte urbano de pasajeros, ya que el 65% de esa recaudación se destina a subsidiar el valor del pasaje. El resto sirve para el pago a BTS por su tarea de gerenciamiento.

¿Dónde van los tótems?

   Ya hay varios tótems de la empresa Exo colocados en diferentes puntos de la ciudad. 

   Llamó la atención a muchos transeúntes y automovilistas que varios de esos aparatos fueron colocados en cuadras donde está prohibido estacionar. 

   Desde BTS se aclaró que los mismos sirven para ingresar al estacionamiento pero, a diferencia de los anteriores parquímetros, no están relacionados con la cuadra donde fue detenido el vehículo.

   El cliente deberá indicar al momento de registrarse el lugar donde se estacionó, pudiendo hacerlo, tanto ese paso como su salida, en cualquiera de esos tótems.