Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por primera vez, la Justicia condena a una tuitera por calumnias e injurias

Deberá hacer 150 horas de ayuda comunitaria.

Marcelo Frydlewski y su esposa Ana Rosenfeld / Foto: Infobae

   En un fallo inédito, la Justicia argentina condenó a una mujer que, a través de una cuenta falsa de Twitter, denunció a un hombre por delitos que no cometió, según publicó Infobae.

   La víctima de los dichos es el empresario Marcelo Frydlewski, esposo de la abogada Ana Rosenfeld, quien fue a la Justicia y al cabo de un año convirtió su caso en el primer precedente judicial sobre el que habrá que estar alerta: publicar en redes sociales una incriminación falsa puede terminar en una condena.

   Por este hecho, la autora de los tuits, Mónica Lang, fue condenada a 150 horas de trabajo comunitario a cambio de su sobreseimiento en el delito de calumnias e injurias.

La condena

   En noviembre el Tribunal Oral Criminal 22 porteño celebró una audiencia de conciliación prevista para este tipo de delitos. La querella, a cargo de Jorge Monastersky y Ana Rosenfeld, solicitó que Lang se retracte a través de la publicación por tres días en dos diarios nacionales, y el pago de $ 1.000.000, que serían donados a una entidad de bien público.

   Sin embargo, la imputada respondió que no contaba con los medios para afrontar esa suma de dinero, por lo que Monastersky pidió al juez Ángel Gabriel Nardiello, del Tribunal 22, que Lang realice 150 horas de tareas comunitarias, con el argumento de que el destino que daría su cliente en su primer pedido económico cumpliría la misma función social.

   La mujer intentó remediarlo con tuits que rectificaran lo enunciado en febrero, pero los abogados de Frydlewski se negaron por su escasa cantidad de seguidores.

   "En la audiencia se hizo alusión a que hay que tomar conciencia de que acusar falsamente a una persona de la comisión de un delito en las redes sociales, en este caso Twitter, es un hecho grave que causa un gran daño en lo personal y profesional a una persona y que la Justicia no puede permitir que estos hechos sigan sucediendo y que no tengan consecuencias", explicó Monastersky. (Infobae, TN y La Nueva.)