Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Suárez: el tambo también necesita lluvias para recuperarse

La complementación de rollos de pasto y de alimento balanceado han elevado los costos en forma notable.

Agencia Coronel Suárez
laregion@lanueva.com


   La industria láctea, que en nuestra región había tenido una caída a principios de 2017 pero había mejorado, se ve ahora amenazada por la falta de lluvias. Esto hace que se consuman las reservas de alimento que estaban programadas para el invierno y que se deba pagar más por alimentos balanceados.

   “La falta de lluvias incrementa nuestros costos en la actualidad y compromete nuestras reservas para el invierno”, dijo Alberto Fernández, productor tambero de Coronel Suárez.

   A su vez, comentó que el precio del litro de leche, por la presión impositiva, sigue siendo bajo en referencia al precio que paga el consumidor en góndola. 

Alberto Fernández, productor tambero.

   “Estamos con dos pastoreos diarios y, en este momento, damos reservas que se supone deben darse en invierno, algo que nos complica ahora y lo hará a futuro”, explicó.

   Admitió que en el tambo están acostumbrados a suplementar con alimentos balanceados y con reservas, pero que en rodeos de cría la vaca es diferente. 

   “La calidad no varía demasiado. Como falta el pasto verde, que es la proteína que la vaca levanta del campo, hay una descompensación que se debe amortiguar con otros suplementos. Es decir, ante la falta de pasto verde, hay que invertir para mantener la composición natural de la leche”, dijo. 

   Para Fernández, el precio de la leche es uno de los pilares fundamentales y lo es también el costo de producción. Esta sequía hace que los costos aumenten. 

   “El año pasado se había caído el precio y repuntó sobre el final. Ahora nos estamos quedando una vez más porque aumentaron los insumos y el precio se quedó”. 

   Ante las dificultades de la industria con una de las grandes empresas con dificultades económicas, Fernández, sostiene que ahora está estable.

   “No se acumulan los stocks de leche. El mercado externo no ayuda mucho y la leche en polvo ha caído en valor, pero se abren nuevos mercados como, por ejemplo, Ecuador”, aseveró.

   “Soy un defensor de la competencia porque hace que estemos resguardados y la industria sea más efectiva. Hace falta leche, pero el mercado externo ya está abastecido”, comentó.

    Fernández sostuvo que la industria produce 11.000 millones de litros anuales y que, de esa cifra, unos 8.500 M/L son consumidos por el mercado interno.

   “Estamos obligados a exportar cerca de 3.000 millones por año. Si eso no sucede, el precio fluctúa”, sostuvo.

   “Hoy estamos cobrando $ 5,60 más IVA el litro. Por eso estamos quedados cuando sabemos que, en la góndola, cuesta mucho más”, mencionó Fernández.