Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ratificaron el paro y los bancos no atenderán al público hasta el próximo miércoles

La huelga del lunes y martes es en rechazo al aumento salarial del 9 %.

Fotos: NA y Pablo Presti - La Nueva.

   La Asociación Bancaria ratificó hoy el paro bancario de 48 horas para el lunes y martes de la semana que viene, en rechazo al aumento salarial del 9 %.

   Lo que los trabajadores bancarios exigen es un acuerdo salarial anual que esté por encima de la meta oficial, por lo que mantienen la huelga de la próxima semana y los bancos no atenderán al público hasta el próximo miércoles.

   "El sistema de emergencia para pagar a los jubilados se podría haber montado antes. El esfuerzo para pagarles lo tiene que hacer el Gobierno. Están utilizando a los jubilados", dijo el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

   El titular del gremio, Sergio Palazzo, le había reclamado a los bancos "que pongan personal suficiente" y se realice el pago de haberes con normalidad durante el día.

   Al mismo tiempo, ambos volvieron a rechazar la propuesta de aumento que ofrecen las cámaras que nuclean a los bancos de capitales extranjeros como a los bancos públicos. "Lo que ofrecen los banqueros es provocativo", señaló Berrozpe.

   Las cámaras ABA (bancos de capital extranjero), ABAPPRA (bancos públicos), ABE (banca especializada) y ADEBA (privados de capital nacional) sostienen que el 9% que ofrecen no es anual sino inicial y prometen luego ajustar los salarios por inflación.

   Qué debemos tener en cuenta

   Las entidades bancarias –a través de correos electrónicos– aconsejaron hoy a sus clientes cómo operar los servicios que tendrán disponibles durante el paro. En primer lugar recomendaban para hoy realizar todos los trámites u operaciones de carácter presencial.

Por otra parte, dijeron que "se podrán realizar pagos a través de transferencias inmediatas por home-banking y celular, adelantar las extracciones, realizar pagos con débito y crédito y utilizar otros canales alternativos para retirar dinero en efectivo", como es el caso de Carrefour, VEA, cadenas de cobro y pago (Rapipago) y estaciones de servicio (YPF). (Infobae y La Nueva)