Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Algarrobo: habilitaron una pista para que puedan bajar aviones hidrantes

La comuna de Villarino invirtió medio millón de pesos. Las obras se habían iniciado en agosto último.

El Air Tractor LV CCS del PNMF vuela en Algarrobo. / Fotos: Municipio de Villarino

   “Las pruebas salieron muy bien. Los representantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego se mostraron conformes con el trabajo y, en especial, por el sitio estratégico elegido para hacer la pista”.

   Lo dijo Martín Pacheco, secretario de Protección Ciudadano de la comuna de Villarino, tras la inauguración de la pista de aterrizaje para aviones hidrantes en el acceso a la localidad de Algarrobo, en un enclave vital para la lucha contra el fuego.

Martín Pacheco, secretario de Protección Ciudadano.

   Del acto participó el intendente del distrito, Carlos Bevilacqua, así como representantes del INTA, del OPDS, de Defensa Civil y de los bomberos voluntarios de las localidades vecinas.

   La comuna de Villarino invirtió 500.000 pesos en toda la obra, cuyos trabajos se iniciaron el agosto último.

   El predio de 50 hectáreas, ubicado entre la ruta nacional 22 y el ingreso a la localidad fue cedido, sin cargo, por la familia Labeyrie.

   “Los aviones hidrantes pueden llegar en un radio de hasta 40 kilómetros, por lo que hay asistencia hasta la laguna Chasicó y las localidades de Médanos, Pedro Luro, Mayor Buratovich y Argerich”, amplió Pacheco.

   La prueba se realizó con el avión más importante del PNMF, un Air Tractor LV CCS, que posee una capacidad de 3.000 litros de agua.

   También llegó un helicóptero, de moderna generación, también del PNMF, con el que el intendente Bevilacqua sobrevoló la zona de los incendios del último verano, así como los producidos este año.

Bevilacqua recorrió la zona de incendios.

   “Hemos tenidos varios siniestros, aunque todos han sido en pequeños focos; nada que ver con lo que sucedió en 2017. La mayoría de los hechos fueron en zonas cercanas al paso de los trenes”, explicó Pacheco.

   La comuna, junto a Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, trabajó durante los últimos meses en los cortafuegos, en especial en aquellos sitios cercanos al Meridiano V.

   Hasta la última semana se habían consumido —entre Villarino y Patagones— cerca de 3.000 hectáreas, cuando a esta altura del año pasado estaban afectadas más de 250.000 Has.