Crimen de Ángel Almada: investigan a policías sospechados de falsear testimonios

Ingeniero White

Crimen de Ángel Almada: investigan a policías sospechados de falsear testimonios

15/2/2018 | 13:41 |

Son uniformados whitenses que habrían intentado plantear el caso como un suicidio y no un homicidio.

Crimen de Ángel Almada: investigan a policías sospechados de falsear testimonios

La pericia en el lugar del hecho determinó que a Ángel lo mataron. (Rodrigo García-La Nueva.)

   La fiscalía investiga a funcionarios policiales de Ingeniero White que habrían falsificado declaraciones testimoniales en la causa por el homicidio de Ángel Almada (17) ocurrido hace casi dos años en la localidad portuaria, con el presunto fin de direccionar la pesquisa y plantear el hecho como un suicidio.

   Los policías sospechados supuestamente agregaron frases a declaraciones de testigos que estos al parecer nunca manifestaron, en referencia a la probable decisión de Almada de quitarse la vida a pesar de que mediante una pericia se probó que fue un asesinato, hecho por el cual aún no hay detenidos a casi dos años de su comisión.

   “Esos testigos declararon después que no habían dicho eso y que esas frases, repetidas en algunas declaraciones, habían sido incorporadas por la policía. Se ignora cuál es el motivo, pero puede haber varias razones. El personal policial que intervino inicialmente en la investigación trató de cerrar la causa como un suicidio”, aseguró una fuente del caso.

   A raíz de esta situación el fiscal Marcelo Romero Jardín, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4, trabaja en la formación de una causa paralela en la que se analizan las supuestas responsabilidades de “varios” policías whitenses, a quienes se les podrían imputar los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y/o falsificación ideológica.

   “Hay que analizar la conducta de cada efectivo para saber a quién le cabe responsabilidad, considerando la cadena de mando”, expresó el informante.

   “Alguno de estos delitos puede prescribir a los dos años o más si es agravado, por eso ya se debe formar la causa paralela para interrumpir la prescripción y citar a indagatoria a los policías”, acotó.

Cinco testimonios pendientes

   En el marco de la causa por el asesinato del menor de edad, el doctor Romero Jardín recibirá cinco testimonios pendientes a adolescentes vecinos del barrio donde residía Ángel, quienes la noche del crimen del joven, cometido el 5 de marzo de 2016, habrían transitado por el puente peatonal donde se produjo el lamentable desenlace.

   “Esos chicos observaron en el puente circunstancias que, si son ciertas, serán importantes para la causa”, afirmó el entrevistado.

   Además el vocero indicó que la fiscalía analiza la conducta del exdelegado municipal whitense, Marcelo Acosta, quien de acuerdo con testimonios se “puso al frente de la investigación policial”, asumiendo así funciones que no le son propias.

   “A él también se le puede hacer alguna imputación por delitos contra la función pública", manifestó.

   Romero Jardín se reunirá el lunes 26 con la familia de la víctima fatal para explicarle cómo continuará la instrucción del caso en este sentido.

   El representante del Ministerio Público Fiscal se comunicó ayer con el abogado Leandro Aparicio, que asesora a los familiares de Alamada, para informarle sobre las novedades en el expediente.

 

 

 

 

 

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias